El CGCEE creará un grupo de trabajo para analizar la vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de los emigrantes mayores

Una de las propuestas aprobadas por la Comisión de Jóvenes y Mujeres

Reunión de la Comisión de Jóvenes y Mujeres del CGCEE los días 20 y 21 de junio en Madrid.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó en la reunión celebrada en Madrid los días 20 y 21 de junio la creación de un grupo de trabajo para el estudio de la vulnerabilidad y exclusión del colectivo de mayores españoles residentes en el extranjero. La función de este grupo de trabajo será la elaboración de una propuesta sobre el tema para presentarla en el próximo pleno del Consejo, que se celebrará en principio no antes de la segunda quincena del próximo mes de octubre.

La decisión de crear este grupo de trabajo vino motivada por los informes presentados por algunas consejerías de Empleo y Seguridad Social sobre la situación de los emigrantes mayores. Este informe se ha enviado también a la Comisión Sociolaboral del CGCEE.

Formarán parte de este grupo de trabajo los consejeros Ana Fernández Asperilla y Mª Ángeles Ruisánchez (que forman parte de la Comisión Sociolaboral); Isabel García Jer, Francisco Narbona y Xurxo Martínez (de la Comisión de Jóvenes y Mujeres).

Por otra parte, la Comisión también aprobó una propuesta para la adopción de medidas para la mejora de la participación de los jóvenes en los órganos representativos de los españoles en el exterior y para su organización asociativa. También otra para mejorar el acceso de los descendientes de españoles a los recursos culturales existentes en el exterior.

Asimismo los miembros de la Comisión, presidida por María Jesús Vázquez Tiscar, consejera por Canadá, propusieron la inclusión del colectivo de mujeres españolas retornadas en el Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2017. También se trató sobre la presencia del Instituto de la Juventud en Iberoamérica.

En la reunión también se presentó un pequeño informe sobre la situación de los jóvenes en Europa, Centroamérica y Canadá. Así como sobre la ayuda que ofrecen las entidades de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) a los jóvenes que emigran a otros países (cursos de idiomas y otros tipos de ayudas).

Algunos consejeros se interesaron por lo tratado en otras comisiones sobre asuntos de programas educativos y por los viajes a España para las personas mayores.