El CGCEE anima a los residentes en el exterior a solicitar al Defensor del Pueblo que recurra la nueva Ley Electoral

El presidente del Consejo envió una carta a los miembros de este órgano explicando las actuaciones desarrolladas

El presidente del CGCEE, Francisco Ruiz.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, ha enviado un escrito a los medios de comunicación explicando los pasos que ha dado este órgano de representación de los españoles residentes en el exterior respecto a la reforma de la Ley Electoral. Asimismo, afirma que el Consejo facilitará a todos aquellos que lo deseen un modelo de escrito para solicitar al Defensor del Pueblo a que interponga un recurso de inconstitucionalidad a dicha reforma.

“Solo nos queda, a cada miembro del Consejo General o de los respectivos CRE, así como a los ciudadanos, que a título individual quieran intervenir, y acogiéndose a lo previsto en el Articulo 7 de la Ley 40/2006, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, plantear este asunto individualmente al Defensor del Pueblo”. Con estas palabras el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, invita a todos los españoles en el extranjero manifestarse en contra de la reforma de la Ley Electoral que prohíbe el voto en los comicios municipales de este colectivo e instaura el voto rogado como procedimiento a seguir en los restantes procesos electorales.
Ruiz explica, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que según un informe de la Abogacía del Estado el Consejo, como órgano consultivo de la Administración, no puede solicitar al Defensor del Pueblo que interponga dicho recurso y que el CGCEE tampoco tiene facultades para presentarlo.
Además de estas explicaciones, que también han sido enviadas a los miembros del CGCEE, su presidente ha remitido a todos los consejeros los documentos mas relevantes sobre la actuación del Consejo en este asunto. En el envío se incluyen el texto de la nueva Ley Electoral (publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de enero), el comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Civiles del CGCEE del 12 de abril de 2010; la resolución del Pleno del CGCEE de junio de 2010 y la declaración de la Comisión Permanente del Consejo del 1 de febrero de 2011.
Una vez conocido el resultado del informe solicitado a la Abogacía del Estado, en el que, por decirlo de alguna manera, se limita mucho la capacidad de actuación del propio Consejo, Ruiz ofrece a todas aquellas personas que quieran presentar la petición ante el Defensor del Pueblo un modelo de carta que podrán personalizar y anima al colectivo a realizar dicha petición.
Cabe recordar que desde algunos ámbitos, como la Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto, se había criticado al CGCEE al considerar que había afrontado con cierta pasividad un asunto tan importante para los españoles residentes en el exterior como es el derecho al voto.