El cese de la emisión en onda corta de Radio Exterior de España no tiene marcha atrás

Desde el ente justifican la medida por su alto coste de mantenimiento, la paulatina pérdida de oyentes y el empleo de nuevas y mejores teconologías

El director de Radio Exterior de España (REE), Antonio Szigriszt, confirmó que la decisión de cerrar la emisión en onda corta que se aplicó el pasado 15 de octubre no tiene marcha atrás. Mantener este servicio, cuyo público son sobre todo los españoles embarcados y también emigrantes en otros países -aunque en menor medida- suponía un alto coste para la corporación, más de 1,2 millones de euros al año, por lo que la medida, aunque “dura” la considera el propio Szigriszt como “necesaria”.

Además, el director de Radio Exterior dice, en declaraciones publicadas por ‘La Voz de Galicia’, que el apagón ha “idealizado” un servicio que había sufrido un deterioro importante con el cierre del repetidor de Costa Rica. “En América se recibe mal, ha habido una bajada de potencia y la señal era deficiente”, explica Szigriszt.

La emisión de Radio Exterior de España se podrá recibir vía satélite aunque no todos los barcos pesqueros, sobre todo los de menor tamaño, cuentan con esta tecnología. Su director es consciente de este problema aunque recalca que el uso de la onda corta iba desapareciendo paulatinamente puesto que la tecnología había sido superada por otras de mayor calidad como la recepción vía satélite o a través de internet.

Señala el director de Radio Exterior de España que la mayor parte de las quejas -medio centenar de correos electrónicos- las han recibido de oyentes residentes en Cuba que entiende que sintonizaban la onda corta española porque se escaba del control del Gobierno del país.

En cualquier caso, Antonio Szigrist señaló en una entrevista al ‘Faro de Vigo’ que “hemos enviado una comunicación a todas las embajadas del mundo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, en las comunidades donde detecten problemas por no tener alternativas a la onda corta, nos lo comuniquen. Queremos contactar con ellas para ofrecerles medios alternativos en esas situaciones excepcionales donde no hay internet” como podría ser dotarlas de radio satélite.

El director de Radio Exterior recalcó que “nosotros no queremos dejar huérfano a ningún colectivo y menos al de la mar, con el que tenemos especial relación”.

El BNG pide que se mantenga

La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, presentó una batería de iniciativas parlamentarias instando al Gobierno a mantener el servicio de onda corta de Radio Exterior de España (REE) por “ser un servicio público de gran importancia para las flotas pesqueras”. Y también, subraya Davila, “por constituir una vía de comunicación para la emigración en general”.

En concreto, la diputada nacionalista presentó una proposición no de ley para ser debatida en la Comisión de Control de RTVE, una pregunta escrita dirigida a la corporación y una oral para ser formulada al director del ente cuando haya sesión.

También el diputado del Bloque Daniel Rodas, a través de una Proposición no de ley presentada en el Parlamento de Galicia, insta al Gobierno gallego a reclamar de la RTVE la restitución de la emisión de onda corta de Radio Exterior.

Este asunto fue tratado en la última reunión del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior celebrado en Madrid los días 22 y 23 de septiembre. En aquella se aprobó una resolución por la que se solicitaba la comparecencia de algún directivo de RTVE para explicar esta medida ante la Comisión Permanente o ante la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales.

La solicitud fue tramitada por el secretario del Consejo, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien se dirigió al director de Radio Exterior de España el cual confirmó que comparecería ante la Comisión Permanente del CGCEE en la próxima reunión que tuviese y que será antes de acabar el año, según pudo saber este medio.