El Certificado de Competencias Básicas acreditará la formación a quien no haya terminado la ESO

Se comenzará a implantar en el próximo curso

El Gobierno ha aprobado el pasado 29 de julio en Consejo de Ministros el Real Decreto sobre la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para la adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades que demanda el sector productivo, por lo que introduce nuevas asignaturas como Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional. Además, se establece el Certificado de Competencias Básicas, que será de obligada implantación ya en 2011-2012.

Este documento  permitirá al alumno evitar pruebas y asignaturas ya superadas, algo especialmente importante ahora que crecen los que regresan a las aulas ante una mala racha laboral.

En cuanto a la Formación Profesional, se aprobó otro Real Decreto. Las claves de esta reforma de la Formación profesional son que se amplía la oferta de enseñanzas, más posibilidades de acceso, flexibilización de la oferta formativa, mejora en la orientación e información.

Demandas del entorno socioeconómico

El objetivo de esta reforma es la mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico. Las Administraciones educativas podrán realizar una oferta parcial de módulos profesionales incluidos en títulos u asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y no tienen que ofertar el título completo, tal como informó el Ejecutivo.

Además, se contempla la posibilidad de desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de veinte años, programas para mayores de dieciesiete años  que abandonaron los estudios y se podrán realizar en centros o mediante acuerdos con empresas.

Más centros

Los centros docentes militares podrán impartir enseñanzas conducentes a títulos de Formación Profesional y se incrementará la oferta semipresencial o a distancia a través de la Plataforma on line del Ministerio de Educación.

Ley de transparencia

Por otra parte, el Gobierno ha estudiado también el Anteproyecto de Ley de Transparencia con el objetivo de dotar de rango le Ley el derecho de los ciudadanos a la información pública.

El  objetivo de esta iniciativa que estudió el Consejo de Ministros es que los ciudadanos puedan controlar la gestión de todas las Administraciones Públicas. Tal como explicó el Gobierno, este Anteproyecto se enmarca en las iniciativas tomadas por el Gobierno desde el inicio de su mandato, para aumentar la transparencia de la gestión pública y posibilitar el acceso gratuito de su información a los ciudadanos.