El Centro Zamorano de Buenos Aires inauguró sus nuevas instalaciones

Asistió el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo

El presidente de la Diputación celebró junto a socios y directivos la inauguración de las obras.
Fernández Maillo recorrió la institución junto al presidente del Centro Zamorano, Ángel Llamas.
Fernández Maillo y Miranda observan un panel fotográfico sobre las obras realizadas en la sede.
Quince jóvenes participaron del encuentro con Fernández Maillo.

Durante más de una hora, Martínez Maíllo y Bermúdez estuvieron reunidos con quince nietos de emigrantes zamoranos para escuchar sus inquietudes: “La verdad es que la valoración de este encuentro ha sido muy positiva, ya que me transmitieron varias cuestiones que son de su interés y en las que trabajaremos para poder brindar una respuesta más adecuada a sus necesidades”, señaló el presidente de la Diputación Provincial una vez finalizada la reunión.

En ese sentido, uno de los temas principales sobre los que conversó con los jóvenes estuvo relacionado al funcionamiento del Programa Raíces, que permite a los descendientes de emigrantes zamoranos conocer la tierra de sus mayores. “Este programa ha sido muy exitoso desde su puesta en marcha, en 2004, y queríamos intercambiar opiniones junto a los jóvenes para ver en qué podemos seguir mejorándolo”, explicó.

Luego de recordar que Zamora fue la primera provincia de Castilla y León en poner en marcha esta iniciativa, resaltó que la misma ha sido un instrumento muy eficaz que resultó en un incentivo para que los nietos de los emigrantes se vayan incorporando a las instituciones zamoranas asentadas en el exterior: “El Programa Raíces ha sido el mejor acicate para acercar a los jóvenes, ya que también ha provocado que muchos de ellos se integren a las juntas directivas de nuestras entidades y es por eso que cada vez que vengo a Argentina me reúno con ellos para escucharles, atenderles, y buscar ir mejorando su funcionamiento”.

Fernández Maíllo, que le preguntó a cada uno de los jóvenes presentes el origen de procedencia de sus abuelos, se interesó especialmente por las sugerencias que le hicieron, muchas de ellas relacionadas a las becas para cursas estudios universitarios en Zamora. Sobre esta cuestión, admitió que aún hay algunos problemas burocráticos importantes por las dificultades que implican la homologación de títulos y las diferencias existentes entre los períodos en los que se cursan estudios en Argentina y España.
“Hace un par de años comenzamos a entregar becas para que los jóvenes puedan estudiar en nuestra región y estamos trabajando para mejorar los problemas que puedan presentarse; nuestra intención es que también se implique la Junta de Castilla y León porque muchas de las competencias en materia educativa y universitaria les corresponde a la administración autonómica, y su colaboración ayudaría mucho en mejorar este programa”, explicó.

Por otra parte, Martínez Maíllo se hizo eco de la sugerencia de los jóvenes para que las empresas zamoranas les brinden la posibilidad de realizar prácticas laborales y de formación. “Vamos a trabajar en este sentido porque aquí hay un capital humano muy importante que debemos aprovechar”, subrayó. En ese sentido, expresó su satisfacción por el impulso que significará para lograr este objetivo la reciente creación de la rama argentina de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (ACYLE).

Asimismo, felicitó a la Federación de Sociedades de Castilla y León de la República Argentina por la excelente labor que están logrando con los jóvenes, a quienes están integrando cada vez más en las instituciones, y señaló que eso lo pudo comprobar personalmente en esta visita, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata.

Para Maíllo, la preocupación por los emigrantes, que en un principio expresaron las diputaciones, hoy está fuertemente apoyada en las acciones que la Junta de Castilla y León destina a sus emigrantes. “Nos llena de satisfacción que la propia Comunidad Autónoma ayude a la emigración, porque así se está logrando la sumatoria de esfuerzos para que cada vez sean más las personas que puedan participar de la Operación Añoranza y del Programa Raíces, y para que haya más posibilidades de que los empresarios puedan venir aquí; todo eso suma y ayuda, y sin lugar a dudas, hoy la Junta de Castilla y León es, junto a la Xunta de Galicia, la que más está trabajando para pagar esa deuda histórica que tiene España con su emigración”, recalcó.

Luego del encuentro con los jóvenes, Maíllo y Bermúdez bajaron al salón principal del Centro Zamorano, donde compartieron junto a más de 200 personas una cena en la que celebraron la inauguración de las obras de remodelación efectuadas en la institución. “La Diputación de Zamora destina una subvención anual muy importante a las entidades del exterior para el mantenimiento y la mejora de sus sedes; me consta que una parte ha sido muy bien utilizada en estas obras, que eran demandadas desde hace mucho tiempo porque eran imprescindibles y necesarias, y es por eso que hoy quería estar aquí junto a ustedes para celebrar esta fecha tan especial”, expresó el mandatario provincial a la concurrencia presente.

Por último, agradeció el cariño y el afecto que recibió durante su visita y reafirmó el compromiso de la Diputación con la emigración: “No les hemos olvidado y estaremos en todos los momentos junto a ustedes, que debieron dejar su tierra por circunstancias de necesidad, para que la emigración no sea un hecho puntual y que las sucesivas generaciones de zamoranos sigan entendiendo lo que significó y mantengan viva la llama del recuerdo y la comprensión”.