El Centro Zamorano de Buenos Aires celebró por todo lo alto su 90° aniversario antes más de 200 personas

La presidenta, Florencia Calvo, destacó que los fundadores no se habrían imaginado llegar a estos años

La concurrencia vivió con alegría esta jornada tan especial.
El grupo de baile de la institución interpretó danzas zamoranas y navarras.
Los socios participaron de la misa celebrada en la Iglesia de San Cristobal.jpg
La banda de la Escuela de Armas de Campo de Mayo interpretó los himnos de España y Argentina.
El presidente de la Diputación de Zamora envió un cariñoso saludo a través de un vídeo.
Más de 200 personas asistieron a las celebraciones por los 90 años de vida del Centro Zamorano.
Enrique González (centro) recibió el premio Viriato de manos de la presidenta de la entidad, Florencia Calvo.

Los festejos se iniciaron el domingo 2 de junio por la mañana con la participación de una amplia representación de la institución, cuyos integrantes estaban vestidos con los trajes típicos de Zamora, en la misa celebrada en la Iglesia de San Cristóbal del barrio de Once.   
Una vez concluido el oficio religioso, la delegación del Centro Zamorano partió en procesión por las calles porteñas hasta la sede de la entidad haciendo sonar las castañuelas y panderetas a lo largo de todo el trayecto, lo que despertó la curiosidad de la gente que los observaba. Ya arribados al Centro Zamorano, las celebraciones comenzaron con la interpretación de los himnos de España y Argentina a cargo de la banda de música de la Escuela de Armas del Colegio Militar de Campo de Mayo, que brindó un breve recital muy aplaudido por toda la concurrencia, entre quienes se encontraban el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Marcos Rodríguez Cantero, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, y numerosos directivos de las entidades castellanas y leonesas asentadas en el país austral.
Apoyo de Junta y Diputación
A continuación, se proyectó un vídeo en el que el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, expresó su satisfacción y alegría por las nueve décadas de vida de la institución y transmitió un afectuoso saludo a la colectividad zamorana residente en Argentina. “Queremos agradecerle a nuestro presidente por este mensaje que nos llenó de emoción; nosotros tenemos un contacto muy fluido con él, y tanto la Diputación de Zamora como la Junta de Castilla y León nos ayudan mucho para que podamos realizar numerosas actividades en beneficio de nuestros socios, como las clases de teatro, coro y danzas que dictamos en nuestra sede”, recalcó a Castilla y León Exterior Florencia Calvo, presidenta del Centro Zamorano.
Luego de las palabras del presidente de la Diputación de Zamora se proyectó otro vídeo conformado por fotografías a través de las cuales se recorrió la historia de la entidad desde sus inicios hasta la actualidad, acompañadas también por imágenes de la ciudad y la provincia de Zamora. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se procedió a realizar la entrega del premio Viriato, instaurado el año pasado, con el que el Centro Zamorano reconoce la labor y la colaboración de destacados socios y que fue recibido en esta ocasión por Enrique González.
Durante el transcurso del almuerzo, los presentes también pudieron disfrutar de las actuaciones del coro y el grupo de baile de la institución, que interpretó numerosas danzas zamoranas y navarras que también fueron bailados por la concurrencia.
“Hoy hemos vivido una jornada de mucho orgullo y emoción, porque creo que quienes fundaron esta institución, que hoy reúne a unos 350 socios entre activos y adherentes, nunca hubieran imaginado que llegaríamos a los 90 años de vida. Aunque en la actualidad los centros de la colectividad tienen otras características y objetivos, vamos a seguir trabajando para tratar de sumar a todos los zamoranos que quieran acercarse a nuestra institución y continuar así el legado de nuestros mayores”, concluyó Calvo.