El Centro Valle Miñor de la capital uruguaya celebró la Fiesta de la Arribada y el Día del Asociado

Con una conferencia y actuaciones de los grupos folclóricos de la entidad

Actuación de la banda del Valle Miñor.

En esta ocasión, el Centro Valle Miñor de Montevideo recuerda el evento que tras un temporal ‘La Pinta’ fue separada de la navegación junto a la nave que llevaba a Colón, ‘La Niña’, fondeando en la playa de Ribeira ante los asombrados lugareños que iban a entrar en la historia universal como los primeros europeos, salvo los protagonistas del descubrimiento, en conocer la existencia de nuevas tierras allende el océano.

Conmemorando este hecho único, en Baiona se celebra desde 1974 la ‘Festa da Arribada’, auténtico viaje a las postrimerías de la Edad Media, donde sus habitantes, ataviados a la usanza del siglo XV, muestran a los visitantes representaciones como la llegada de la famosa carabela, demostraciones de arcos o un torneo de justa al pie de la playa.

En el Centro Valle Miñor de Montevideo también es tradición celebrar este hito histórico universal, con una serie de actos alusivos en recuerdo de la gesta. La apertura de los mismos estuvo a cargo del presidente, Carlos Barcia, quién destacó la importancia del significado histórico de este acontecimiento que indudablemente modificó para siempre el rumbo de la historia universal.

Néstor William Samurio, especialista en náutica, relató las características de la navegación de la época, muy rudimentarias en lo que tiene que ver con las rutas oceánicas, prácticamente desconocidas para los europeos.

Eran las carabelas las naves más apropiadas para navegar con relativo éxito por el ‘Mar Tenebroso’. Lo hacían ya por las costas africanas, islas Azores o Canarias, naves portuguesas y castellanas. Las condiciones náuticas en este caso de la carabela ‘Pinta’, fueron pormenorizadamente detalladas por Samurio, atentamente escuchado por el numeroso público presente.

Prosiguió la jornada con una muestra de la música y danza tradicional gallega por parte de los grupos estables del centro, ‘Airiños do Val’, ‘Pandereteiras’ y la Banda ‘Irmandade’.

Culminó la celebración con un brindis para todos los asistentes, por el Día del Asociado que desde hace unos años se incorporó a esta Fiesta de la Arribada.