El Centro Valenciano Virgen de los Desamparados de San Luis, en el Día de la Patria argentina

La organización del evento invitó a la entidad a participar en el desfile y la presentación del stand

Lorena Redón, Sofía Fernández y Belén Lucero, durante el desfile, con las portadoras de las banderas española y argentina.

El Centro Valenciano Virgen de los Desamparados de San Luis, que preside Nélida Noguera, lució su primer traje de fallera, un atuendo auténtico confeccionado en Valencia, en el desfile y la presentación de un stand, actos que se desarrollaron en la Avenida Lafinur.

Según la información facilitada por el Centro, desfilaron Sofía Fernández Noguera, con la señera, -obsequio de la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Luis, a cargo de Marta Rodríguez, y cuyo mástil fue confeccionado por Ramón Testa y donado a la institución- y dos escoltas, María Belén Lucero y Lorena Redón, miembros del grupo juvenil Luna de Valencia.

Por su parte, la subcomisión de damas del Centro de San Luis, que preside Juana López Coello, se abocó a cocinar pastissets y coca María, que en parte fueron obsequiados a los visitantes de la caseta.
Ésta fue preparada por un grupo de socios del grupo juvenil y adultos, que con entusiasmo y creatividad entregaron folletos de turismo y explicaron al público interesado los libros allí expuestos de cultura valenciana (enviado todo lo anterior por la Generalitat Valenciana).

Nélida Noguera aseguró que “fue una alegría muy grande estar allí, junto a otras colectividades, y compartir una jornada de fiesta en una fecha tan señalada, donde se hicieron presentes los símbolos patrios y los signos y señales típicos, de las diferentes culturas”.

Un traje con historia
La presidenta se mostró muy satisfecha de que el Centro pudiera lucir en el desfile el primer traje de fallera de la entidad, confeccionado en Valencia, que donó un particular, gracias a las gestiones realizadas por ella misma ante Vicente Noguera Ballester (de Pedreguer, Alicante), el cual contactó con Paulita Domenech (de Benisa, en la misma provincia), quien donó el vestido y los accesorios de la indumentaria, y con Ana Díaz (de Valencia) que facilitó los accesorios de peluquería.
“A todos ellos -afirmó la presidenta- queremos agradecer públicamente su gran contribución a la difusión de la cultura valenciana”. Pero faltaban la enagua, el miriñaque, y una peinadora, contó Nélida Noguera, “por todo eso, queremos agradecer públicamente a Rosita Noguera Ballester, que viajó desde la vecina provincia de San Juan (a 320 Km.) con los elementos, su experiencia y, sobre todo, su voluntad y amor por la cultura valenciana”.

Conferencia sobre Jaime I
El Centro ofreció, el 19 e junio, la primera conferencia del año organizada por el grupo juvenil Luna de Valencia, sobre las conquistas del Rey Jaime I y su importancia en la historia de los valencianos. Nélida Noguera Ballester introdujo el tema, ubicando el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos y las leyes y costumbres que regían la vida de las personas en esa sociedad.

La disertación estuvo a cargo de Diego Gastón Testa López, que expuso una presentación en Power Point. El público asistente se manifestó entusiasmado y comentó su interés en el tema, quedando el compromiso de ampliar y profundizar el mismo en el futuro.

Dada la proximidad de la fecha de esta actividad con el Programa Conoce tu Comunidad (de la Generalitat Valenciana) y siendo seleccionado este año Diego, un socio juvenil disertante de la conferencia, Nélida Noguera Ballester y Juana López Coello le entregaron el pasaje al finalizar la misma. Se vivió una tarde cultural que finalizó con la alegría y emoción que significan poder conocer la tierra de origen, gracias a la Generalitat Valenciana y al Centro Valenciano de San Luis.