El Centro Valenciano del Perú festeja la efeméride autonómica con la exaltación de su Fallera Mayor

María Belén Milla fue elegida para representar a la entidad

Autoridades, directiva y falleras del Centro Valenciano del Perú durante el acto en conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana.
Momento en que la joven María Belén Milla es proclamada Fallera Mayor 2010.

Con mucha expectativa la comunidad española en el Perú esperó la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, la cual este año contó con la presencia del nuevo consejero Laboral e Inmigración en el Perú, José Valles Calatrava.

En esta fecha, el Centro Valenciano muestra sus mejores galas y se prepara con propiedad y esmero para que todos los asistentes puedan disfrutar y conocer un poco más de nuestras maravillosas costumbres y tradiciones.

La ceremonia de exaltación de la Fallera Mayor, año a año atrae a un mayor número de espectadores que esperan conocer quien es la jovencita que nos representará. Este año ha sido designada Fallera Mayor 2010 la señorita María Belén Milla Altabas, nieta de uno de los socios de mayor edad dentro de nuestra comunidad, un valenciano que se quedo hace 62 años en el Perú.

Este año el discurso del Presidente del Centro Valenciano de Perú, José Antonio Benllochpiquer, versó sobre la importancia de comunicar lo que hacemos y comunicarnos entre nosotros. Señaló que estas oportunidades de celebración y ágape son propicias para integrar a todos los hijos de España alrededor de las manifestaciones culturales regionales, que en la madre patria provocan un efusivo turismo interno que hermana y aleja diferencias. Y que por lo tanto la propuesta es hacer turismo recorriendo y viviendo nuestras fiestas.

Como en años anteriores se aprovechó la disposición de herramientas audiovisuales para trasmitir al público un video acerca de las diversas actividades realizadas y de los momentos más significativos a lo largo del último año. Gracias a ello, algunas personas que no conocían gran parte de nuestro programa ni de las tradiciones valencianas han podido aprender un poco más. Con este evento se ha podido avanzar un paso más en la difusión de la cultura valenciana y se ha incentivado a los participantes a seguir con estas encomiables labores que se realizan en nuestra comunidad.

La refrescante presencia de la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú, de reciente creación, constituyó un marco propicio de algarabía para recibir las danzas valencianas que presentara el Ballet Lola de Zaldivar y el baile andaluz de Diana y Ximena Cuellar. La fuerza en el zapateo, la profundidad en sus movimientos y el sentimiento en la mirada nos demostraron una vez más que llevan a España en la sangre. El público, ciertamente, deleitado con el arte de estas danzas despidieron a nuestras bailarinas con un espontáneo ¨olé¨ y calurosos aplausos.

Finalizando el evento se presentó la Tuna de la Universidad de Lima, agrupación musical que derrochó simpatía y buen humor, alternando la riqueza de la música española con la de la peruana. Una de las canciones se la dedicaron a María Belén la cual incluía un bello poema que, sin duda, sonrojó a nuestra joven fallera. Finalmente, finalizó la celebración con broche de oro entonando “Valencia”.