En el Año de la Solidaridad, el Centro Valenciano del Perú decidió aprovechar la celebración del día de la Virgen de los Desamparados para apoyar a quienes más lo necesitan: los ancianos. Por ello, este año la misa se llevó a cabo en la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, uno de los asilos más importantes de Lima.
La congregación fue fundada en el año de 1873 y, actualmente, atiende a cerca de 400 ancianos, en cuyo asilo residen los asociados Esteban Velasco, Sor Concepción Molinos y Francisco Espá, ex presidente del Centro Valenciano del Perú, quien sufriera el año pasado un infarto cerebral pero que, no obstante su precaria salud, se mostró emocionado por esta visita.
En el oficio religioso se contó con la presencia de las falleras, quienes ofrendaron flores a la Virgen de los Desamparados, especialmente traída desde Valencia.
Asimismo, asistió gran parte de la comunidad, lo que demuestra una vez más el sólido vínculo que se ha logrado con las tradiciones valencianas.
La donación del Centro Valenciano a esta Residencia consistió en una lavadora automática, que fue recibida con alegría por el personal laico y por las religiosas que laboran allí; muchas de ellas procedentes de España.
Visita a las instalaciones
Durante el acto de entrega, el socio residente en el asilo Esteban Velasco, de 93 años, emocionado, cantó el himno de la Comunidad Valenciana, regalando a los asistentes un momento memorable. Luego, la Madre Superiora, Sor Luz Alba Málaga, invitó a los presentes a realizar una visita por las instalaciones, durante la que se pudo apreciar el impecable servicio comunitario que realizan las hermanas.
Finalmente, el Centro Valenciano del Perú ofreció a los asistentes un almuerzo con entrada típicamente valenciana en la Posada de Justo, un gallego amigo de Valencia, donde se pudo departir amigablemente en un ambiente animado y familiar.