El Centro Valenciano de Rosario celebró su 19º aniversario con una gran paella

Fue proclamada Fallera Mayor, Malen Ferrer, que recibió la banda de manos de la reina saliente Carmen Pelló

La directiva de la entidad con las Fallera Mayores entrantes y salientes.
Un momento de la comida de hermandad.
Actuación del grupo de baile de la entidad.

Además de los miembros de la comunidad valenciana de Rosario asistieron funcionarios argentinos y del Consulado General de España en Rosario, otros amigos e integrantes de las instituciones españolas, entre ellas representantes del Centro Madrileño de dicha ciudad.
Este año fueron elegidas Fallera Mayor, Malen Ferrer, quien recibió la banda de manos de la Fallera Mayor saliente, Carmen Pelló Hernandis. Asimismo se eligió a la joven Noelia, Fallera Mayor Infantil.
Carmen Pelló Hernandis, valenciana de nacimiento y la niña Candela Agustina Cufré Pastor, como fallera mayor infantil.
Se vivió un momento emotivo cuando el presidente Juanito Osca Climent entregó a las falleras salientes Carmen Pelló Hernandis, quien dedicó unas conmovedoras palabras a los asistentes, y a la niña Candela Agustina Cufré Pastor, las placas recordatorias en agradecimiento a la labor realizada en pro de la cultura valenciana y la representatividad constante de la institución.
Cabe destacar la colaboración y el esfuerzo de la comisión de Jóvenes del Centro Valenciano de Rosario, en la preparación y ornamentación del salón del Centro Asturiano, donde se realizó el festejo; destacando los centros de mesa espléndidamente decorados.
Durante el desarrollo de la fiesta se presentó el grupo de danzas que dirige la profesora Raquel Pastor, ofreciendo, con gracia, bellos temas valencianas, que motivaron vítores y aplausos.
Asimismo, también actuó el Coro Estable de la Institución que interpretó varios temas del folclore regional para el deleite de los presentes. Especial interés causó la danza del Tornejants, interpretada por Ramiro Puchandes. Se trata de una antigua danza guerrera de la Comunidad Valenciana bailada,generalmente, en honor a la Virgen María. Esta danza se baila aproximadamente desde hace 500 años en las ciudades de Algemesí, ciudad de donde esta danza es originaria y en donde se baila en una gran procesión realizada todos los años entre los días 7 y 8 del mes de septiembre en honor a la patrona de Algemesí, la Mare de Deu de la Salut. L’Alcudia y Sueca hoy en día cuentan con sus propios grupos de tornejants (los que participan en los torneos) que simbolizan a un grupo de guerreros medievales que se baten a duelo y tornean en honor a su señora la Mare de Deu.