El Centro Valenciano de Mendoza honra a la Patrona

Tras la misa y procesión unas 300 personas se reunieron en la comida de confraternidad

El presidente del Centro, Salvador Barberá, se dirige a los asistentes.
Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Los actos comenzaron con una emotiva misa celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, que desde 1934 funciona como Catedral Provisoria Provincial, en coincidencia con el día en que también se honra a la Virgen Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina. La eucaristía fue precedida por una procesión presidida por la Imagen de la Geperudeta, acompañada por la Fallera Mayor del Centro, Laura Elizabeth Fornás, la Fallera Infantil, María Paz Mendoza, así como por las falleras de años anteriores y las actuales representantes de Alicante y Castellón, la Bellea del Foc, Julieta Pego, y la Reina de la Fiesta de la Magdalena, Catalina López. Las damas iban seguidas por un grupo de jóvenes descendientes de valencianos que también vestían los trajes tradicionales, así como por miembros de la comisión directiva de la entidad valenciana y sus subcomisiones, portando los ramos de flores destinados a la ofrenda de la Virgen. Acompañó tan solemne entrada las voces del coro de la cofradía de la Virgen de los Desamparados, entonaron el himno de la Coronación. Además, entre el público se encontraban valencianos de origen que manifestaron su profunda religiosidad y fe en la patrona de Valencia.

Las actividades programadas en honor a la Mare de Déu continuaron con un encuentro social en el Salón de Fiestas de la Casa Balear de Mendoza, que vestido de gala, acogió a los más de trescientas socios y amigos que respondieron a la invitación del festejo popular. Se dio inicio al encuentro con la interpretación de los himnos de Argentina, España y Valencia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Fallera Mayor quien abordó el significado histórico-cultural de la fiesta. Seguidamente Salvador Barberá, presidente del Centro, agradeció la presencia de la presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados y de los representantes de otras agrupaciones españolas, tras lo cual realizó una crónica sobre el año transcurrido y los proyectos para el año en curso, destacando la importancia de la solidaridad y las actividades desarrolladas por la comisión de la entidad y el grupo juvenil La Mascletá.

Tras degustar la tradicional paella, durante los postres, comenzó la actuación del Grupo de Danzas que dirige la profesora Natalia Vega, que deleitó al público asistente con la interpretación de “La Leyenda del Beso”, “Las Bodas de Luis Alonso”, las jotas de Alfarp, de Játiva y de Beniganim, siguiendo con las rumbas y sevillanas interpretadas por las niñas y las jóvenes. La fiesta continuó con la actuación de dos jóvenes guitarristas que matizaron el encuentro con música tradicional argentina.

El grupo juvenil La Mascletá distribuyó el “Boletín Cultural e Informativo de la Barraca” con contenidos particularmente elegidos para la ocasión. Posteriormente, se continuó con un animado baile popular que recorrió diferentes ritmos ibéricos y americanos. A las 19 horas el chocolate con churros fue anunciando el final de la velada, que una vez más resultó una gran fiesta para las familias valencianas y sus amigos, al permitirles mantener vínculos con la Comunitat Valenciana, con su historia, cultura y tradiciones.