El Centro Valenciano de Córdoba conmemoró el 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con un Encuentro-Taller

Contó con la coordinación de Ana Antolín Solache, Pilar Garcés y María Cristina Cordero de Llobell

Integrantes del taller Cuentos y Encuentro durante el acto.
Docentes y alumnos de las escuelas secundarias.

Al comienzo de la reunión, participantes del taller Cuentos y Encuentro de la Fundación Encuentro Córdoba conmovieron al público con la lectura de poemas de Hernández matizada con textos escritos por otros autores sobre el poeta y dramaturgo nacido en Orihuela y también párrafos que él escribió sobre su propia poesía.

En la segunda parte del acto, las integrantes del taller y miembros del Centro Valenciano dialogaron con docentes y alumnos de varias escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba quienes, motivados por el evento, planearon junto al Centro Valenciano actividades específicas en torno a Miguel Hernández y su legado en Argentina.

Ana Antolín, responsable del proyecto de homenaje a Miguel Hernández y de acercar su obra a jóvenes y adultos, explica: “Hoy nos reunimos para conmemorar el 70 aniversario de su muerte y queríamos recordarlo, evocarlo. Además es una oportunidad para volver a contactarnos con docentes de las escuelas secundarias a las que en el año 2010 el Centro Valenciano les donó  libros y en 2011 un disco compacto con un itinerario de lectura interactivo para trabajar en la computadora, con acceso a blogs y documentos relacionados con la vida del poeta oriolano”, afirma entusiasmada y agrega: “El año pasado también se donaron libros de este poeta a los cinco centros educativos en contexto de encierro ubicados en  esta ciudad, y que dependen del Servicio Penitenciario (para adultos) y de la Secretaría de Niñez y Familia (para adolescentes)”.

El objetivo del la entidad es continuar difundiendo su obra, acercándola  a las escuelas y especialmente a sus alumnos para que los jóvenes se sientan motivados a escribir, leer y a producir su propia palabra, tal como lo hizo Miguel Hernández en su momento. Antolín está sorprendida por la respuesta obtenida: “Hoy nos visitaron cinco escuelas y una de ellas vino con sus alumnos, además asistieron otros colegios que ya habían estado en homenajes anteriores y también participó la escuela del complejo carcelario Bouwer, que tiene en su interior un centro educativo para jóvenes y adultos”. Y adelanta que “las escuelas nos han invitado a visitarlas, a crear un taller, evaluar alguna propuesta donde nosotros podamos llevarles nuestra palabra. Por su parte, desde la escuela que está en el complejo carcelario, nos propusieron comenzar a trabajar el género epistolario, esto nos gratifica porque pensar que en una cárcel, donde hay gente que debe pasar su tiempo encerrada, exista la posibilidad de intercambiar cartas tal como lo hacía Miguel Hernández desde su encierro, nos emociona y se abre una nueva ventana de comunicación y siempre del otro lado de la ventana, hay luz. Esto es lo que buscamos con nuestra tarea”, señala.

Actualmente Antolín está abocada a la última etapa de compilación del libro titulado ´La presencia de Miguel Hernández en Argentina´, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández. El mismo recopila toda la obra que se ha escrito y producido sobre este eximio poeta en Argentina. “Suponemos que después de Pascuas va a estar listo el original para llevarlo a la imprenta –sostiene- queremos que el libro se edite en Argentina, y ahora estamos buscando el acompañamiento de instituciones y empresas relacionadas con España para solventar económicamente el viaje de representantes de la Fundación Miguel Hernández a este país a presentar el libro”, explica.

Asimismo, cabe destacar que el Centro Valenciano ha puesto a disposición de las escuelas el Archivo Hernandiano y la biblioteca. Hace un año que la entidad viene trabajando en el armado de una biblioteca para que los libros puedan llegar a toda la comunidad, que es uno de los principales objetivos de la institución.