El Centro Valenciano de Córdoba cerró el año en homenaje a los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández

Con la colaboración de la Fundación Encuentro Córdoba

Las integrantes del taller de narración Cuentos y Encuentro.

Durante el evento, participantes del taller Cuentos y Encuentro deleitaron al público con la lectura de poemas y cuentos de Miguel Hernández. En la primera parte del acto leyeron los poemas ´Las abarcas desiertas´, ´Elegía a Ramón Sijé´y ´Aceitunero´. En el segundo bloque Cristina Ballestero narró el cuento ´El conejito´ y María Cristina Cordero el cuento inconcluso ´El gorrión y el prisionero´. Un dato a destacar es que las integrantes del taller decidieron ponerle un final al cuento inconcluso de Hernández y lo leyeron durante la reunión arrancando los aplausos del público. Para finalizar, las participantes leyeron el conocido poema ´Nanas de la cebolla´.

María Cristina Cordero es socia del Centro Valenciano e integra el taller de narración Cuentos y Encuentros. “En el taller nos entusiasmamos con la vida y el pensamiento de Miguel Hernández y quisimos participar de este homenaje realizado por el centro”, explica y agrega: “Yo narré el cuento que Miguel Hernández dejó inconcluso pero que nos pareció magnífico porque es un canto a la libertad. Estamos muy satisfechas y para el 2012 nos propusimos no sólo repetir esta experiencia sino hacer crecer el proyecto de Miguel Hernández en Argentina, ha sido un esfuerzo grande y queremos contagiar nuestro entusiasmo a los demás”, asegura.

Por su parte, Ana Antolín Solache, que pertenece al Centro Valenciano y coordina el homenaje por el centenario del nacimiento del poeta nacido en Orihuela, comenta que “en octubre de 2010 iniciamos el Año Hernandiano al cumplirse 100 años del nacimiento de este gran poeta valenciano y empezamos a difundir su obra y su pensamiento en diferentes eventos, entre ellos, la donación de libros sobre la obra de Hernández a escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba”. Además señala que “en marzo tuvimos una segunda entrega de libros a escuelas ubicadas en ambientes carcelarios o en centros de detención para jóvenes menores de 18 años”.

Libro

Asimismo, Antolín está contenta porque el Centro Valenciano de Córdoba fue invitado por la fundación Miguel Hernández con sede en Orihuela, Valencia, para participar en la edición de un libro que recoja toda la obra que se ha escrito acerca de Hernández en Argentina. “La obra comprende artículos periodísticos, obras teatrales pero también hemos encontrado un abanico impresionante de obras de distinto tenor, por ejemplo, material didáctico, guiones de radio y guiones para talleres de radio dirigidos a adolescentes”, explica y sostiene que “la idea es recuperar toda el material inspirado en el pensamiento de Miguel Hernández en nuestro país, ya que Argentina tuvo un papel muy importante en la recuperación de su obra durante la posguerra española pues en España estaba absolutamente prohibida”. Y destaca que “el Ministerio de Educación de la Nación ha publicado desde el 2007 en adelante una colección de libros para fomentar la lectura en adolescentes  de escuelas secundarias, ya lleva publicados siete volúmenes con cuentos, relatos, y en todos ellos hay un poema de Hernández. Su obra está también presente en revistas de rock y alternativas, en páginas webs, blogs, etc. Incluso a veces escuchamos canciones o poemas que se compusieron en la década del 60 y 70 y podemos percibir la huella de Miguel en ellos. En definitiva, ha llevado mucho tiempo la etapa de la recopilación de su obra y ahora estamos en el momento del estudio de la misma”.

El Centro Valenciano ha realizado este trabajo con el apoyo invalorable de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Consulado general de España en Córdoba y Casa de España. Cabe destacar que el libro se presentará en marzo o abril del año próximo, lo cual  coincidirá con el 70 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández. El objetivo es que la presentación se lleve a cabo en Córdoba y que asistan autoridades de la Fundación Miguel Hernández.