El Centro Valenciano de Córdoba auspició variadas actividades con la asistencia de numeroso público

Participó en la Feria del Libro y se sumó a los actos por el Mes de la Hispanidad

Integrantes del taller Encuentro Córdoba durante los espectáculos.
Integrantes del taller Encuentro Córdoba durante los espectáculos.

El acto fue auspiciado por el Centro Valenciano de Córdoba y se refería a los congresistas de las diferentes provincias que asistieron al Congreso de Tucumán, lugar donde finalmente se declaró la independencia. Las integrantes del taller seleccionaron textos de autores de esas provincias y sumaron al espectáculo canciones y danzas típicas.

El repertorio estaba integrado por relatos, cuentos, historias y leyendas a cargo del taller de narración; danzas interpretadas por el taller de folclore y canciones a cargo del grupo vocal. Durante la tarde el público pudo disfrutar de las siguientes obras: ‘La leyenda del zorro y el puma’ (Tucumán); ‘Los acorralados’ (fragmento) de Armando Tejada Gómez (Mendoza); ‘El Chucumeco’, de Efraín U. Bischoff (Córdoba); ‘La leyenda del Coquena’ , de Jorge Dávalos (Salta); ‘Sirviñaku’: relato, danza y canción (Jujuy), Reportaje endiablado, de Jorge Roberto Payró (Buenos Aires) y ‘La Telesita’, danza y leyenda (Santiago del Estero).

Asimismo, el Centro Valenciano de Córdoba participó en el Mes de la Hispanidad con el espectáculo Patio de Tango. Éste se realizó en la Biblioteca Vélez Sarsfield, ubicada en barrio General Paz de esta localidad. El espectáculo, producido por los Talleres Encuentro Córdoba constaba de narraciones, canto grupal y taller de baile. Las obras narradas fueron ‘Alas de Tango’, de Óscar Ricardo Ruiz (narrado por María Cristina Cordero de Llobell) y ‘Carlitos Gardel’, de Graciela Cabal (relatado por Ethel María Stanglino de Ferrero). Por su parte, el grupo de canto, bajo la dirección de Lucía María Martínez, interpretó ‘Al mundo le falta un tornillo’, de Aguilar y Cadícamo y ‘Se dice de mí’, de Tita Merello. Por último el taller de baile deleitó a los presentes con tangos, milongas y valses a cargo de bailarines del grupo.

Al finalizar, Ricardo Llobell, presidente del Centro Valenciano, agradeció especialmente a Encuentro Córdoba y a la Biblioteca Vélez Sarsfield (a 107 años de su fundación) por su compromiso con la difusión de la cultura y las expresiones artísticas.