El Centro Unión Orensana en La Habana organiza una ruta por los lugares más emblemáticos para los gallegos

En el recorrido participaron varias decenas de jóvenes asociados y sus familiares

Participantes en la ruta ‘Tras las huellas de los gallegos’.

En un lugar tan emblemático para los gallegos en Cuba como el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, se inició la ruta ante las tarjas ubicadas en sus portales, que recuerdan que el 20 de diciembre de 1907 ,en el antiguo Teatro Tacón, y a instancias del ferrolano Xosé Fontenla Leal, se interpretó aquí por primera vez el Himno Gallego.
Otro de los lugares visitados fue la casa numerada con el 458 de la calle O´Reilly, donde el estradense Waldo Álvarez Insúa fundó el 8 de marzo de 1878 la revista ‘Eco de Galicia’, primera publicación bilingüe editada fuera de la región. Anabel García, directiva y presidenta de la Comisión de Jóvenes del Centro Unión Orensana dio lectura a una breve síntesis biográfica de quien también fuera el promotor, a través de su publicación, de la fundación del Centro Gallego de La Habana a finales de  1879.
En la plazuela anexa a la de San Francisco, frente a los antiguos almacenes de ‘Casteleiro y Vizoso’, visitaron el ‘cruceiro’ gallego construido por los alumnos de la Escuela de Canteros de Poio, donado al Centro Histórico de La Habana  por la Xunta de Galicia e inaugurado por Fernando Amarelo de Castro en septiembre del año 2000. También estuvieron junto a la estatua de uno de los personajes más queridos de nuestra ciudad, el emigrante lugués Xosé María López Lledín, para los cubanos, el ‘Caballero de París’, obra del escultor José Villa Soberon, y donde se recordaron algunas de las facetas de la azarosa vida de este gallego y de su fiel enamorada, La Habana.
En la intersección de las calles de Prado y Dragones los jóvenes asociados pudieron apreciar el majestuoso edificio donde radicó el Centro Gallego de La Habana hasta los años 1914/1915, fecha en que se trasladó al actual palacio social. Allí funcionó el Plantel ‘Concepción Arenal’, escuela donde tantos y tantos hombres y mujeres de origen gallego fueron alfabetizados por profesores de la talla de Antonio Docampo de la Fuente, padre del fundador del comité gestor del nuevo Centro Unión Orensana de La Habana en1995, y presidente hasta su fallecimiento en 2010, José Manuel Docampo.
El Centro Gallego de Prado y Dragones, bajo la presidencia del estradense Secundino Baños Villar, fue la primera de las sociedades españolas en izar en su fachada la bandera cubana el 20 de mayo de 1902, y en invitar a una recepción al presidente de la naciente República de Cuba, Tomas Estrada Palma.
También se destaca esta edificación porque en ella se izó por primera vez el 25 de julio de 1904 la bandera gallega. Actualmente funciona allí la Escuela Primaria ‘Concepción Arenal’ donde en una de sus paredes de la llamada ‘acera gallega’ concluyó el recorrido ante la placa desvelada en 1991 por el entonces presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne durante su primer viaje a la isla.
Entre los participantes del recorrido también estuvieron el presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas, y los directivos Marina P. García Moreira y Juan L. López Ayra.