El Centro Unión Orensana de La Habana organizó su tradicional magosto y entregó el Reconocimiento ‘Más vida’

El Centro de Información Cultural de Orense en la capital cubana contará con un espacio dedicado a la Fundación 'Manuel Curros Enríquez'

Un momento del magosto.
Inauguración del espacio dedicado a la Fundación 'Manuel Curros Enríquez'.

La actividad estuvo auspiciada por el Centro Unión Orensana de La Habana y la presidió su junta directiva en pleno, encabezada por su titular Roberto Ogando, quien al hacer uso de la palabra, hizo extensiva la celebración al 496º aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al Día del Deporte en Cuba, celebradas en fecha reciente e informó asimismo sobre el proyecto de colaboración que se firmará entre Unión Orensana y el Centro Balear, para patrocinar de conjunto el Proyecto Deportivo Recreativo ‘Más Vida’ con el fin de estimular la práctica de deportes, educación física y recreación en un área anexa al edificio social donde habrá facilidades para los asociados y la comunidad.

Durante el acto se entregó el Reconocimiento ‘Más Vida’ a un grupo de asociados y jóvenes deportistas que participaron en los campeonatos de fútbol; dominó y ajedrez, finalizados recientemente en saludo al 59º aniversario de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Por su parte,el directivo Manuel Álvarez impartió la conferencia ‘Historia y tradición en la Fiesta del Magosto’ y sobre San Martiño, patrón de Orense, finlizando con la lectura de un soneto de su autoría dedicado a la festividad.

El grupo de baile de Unión Orensana interpretó piezas del folclore gallego y cubano, acompañado de dos pequeños bailarines, Addielito y Liz Claudia. La actividad finalizó con una merienda de confraternidad orensana.

Nuevo espacio

Por otra parte, en el Centro de Información Cultural de Orense se inauguró el 21 de noviembre un espacio dedicado a la Fundación ‘Manuel Curros Enríquez’, de Celanova, Orense. Allí estarán expuestos los documentos relacionados con el XXXI Premio Celanova-Casa dos Poetas, otorgado al Centro Unión Orensana de La Habana “por su compromiso histórico con Galicia y en especial con este poeta orensano al crear recientemente un Obradoiro de Cultura Gallega que lleva su nombre y en el pasado siglo, por haber contribuido a la compra de la casa familiar del poeta donde se asienta hoy en día la Fundación”. Asimismo se podrá ver la Medalla que acompañó a dicho premio, junto los numerosos obsequios recibidos, entre ellos, una estatuilla del afilador  de tijeras y la colección de libros ‘Cien obras maestras del arte de Ourense’ y ‘As caras do Entroido ourensán’ entre otros.

En la inauguración participaron alumnos del Curso de Lengua Gallega que imparte el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, quien destacó en el acto la importancia de la obra de Curros Enríquez, uno de los padres del ‘Rexurdimento’ de la lengua gallega. En la actividad estuvo presente la vicepresidenta de ‘Naturales de Ortigueira’, Ela Méndez.