El Centro Unión Orensana de La Habana organizó la tradicional Fiesta del Magosto con más de 200 asistentes

La directiva de la entidad ha decidido crear el Premio Manuel Curros Enríquez

Vista de los asistentes a la fiesta.

Con la participación de más de doscientas personas entre directivos, asociados e invitados, la colectividad orensana celebró su tradicional Fiesta del Magosto el pasado 11 de noviembre en el Salón ‘El Baleárico’ del Centro Balear de Cuba . Presidió la actividad el titular del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas, junto a la Junta Directiva de la entidad. Entre los invitados se encontraban: Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Juan Luis López Ayra, secretario del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, y la presidenta del Centro Balear de Cuba, Nieves Alemany Aguilera.

También estuvieron presentes Yurkins Tejero y Antonio González, presidentes de las sociedades gallegas, ‘Monterroso y Antas de Ulla’ y ‘Meira y Pol’; el profesor de folclore gallego, Miguel Sotelo y Mª Rosa González Vázquez, Vda. de Soto Santana.

La fiesta estuvo dedicada en esta ocasión a dos destacadas personalidades, la ex directiva  del Centro Unión Orensana, Olga Negreira, de 92 años y a la asociada María Cruz, de 90.

Durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre el Centro Balear de Cuba y el Centro Unión Orensana de La Habana. También tuvo lugar  la premiación de la 2a edición del Concurso ‘Relatos de familia’, en la que resultaron ganadores los asociados: Genoveva Novoa; Manuel Álvarez, Abilio Lozano y Felipe Cid.

Además, se presentó al colectivo el equipo de fútbol sala del CUOH que participa en la ‘Copa 56° aniversario de la FSEC’, así como también a varias parejas  que participaron en el recién finalizado ‘Torneo de dominó inter sociedades 56° aniversario’, recibiendo todos ellos diplomas de reconocimiento.

Nuevo galardón

El vicepresidente Felipe Cid dio lectura al más reciente acuerdo tomado por la Junta directiva  del Centro, por el cual se ha decidido a partir del próximo año 2013: “Otorgar el reconocimiento Don Manuel Curros Enríquez, bien llamado poeta de Galicia en el mes de noviembre de cada año a personalidades que promuevan la cultura hispano-galaico-cubana, así como también a aquellos que se destaquen en el ámbito asociativo en cualquiera de sus manifestaciones.

Se dio a conocer la noticia del aporte de $500 M.N que realizó  la entidad a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba con destino a los damnificados por el ciclón Sandy y por último se informó sobre la celebración de los  próximos comicios para elegir a la nueva Junta directiva.

En la actividad cultural participó el Grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’, así como el Grupo Imeya de la propia institución. La conducción y animación de la actividad estuvieron a cargo de la responsable de Cultura, Marina García Moreira. La fiesta finalizó con una merienda y música bailable a cargo de la Orquesta ‘Sublime’.