El Centro Unión Orensana de La Habana entregó los galardones ‘Honor a quien honor merece’

Más de 200 personas asistieron a la primera asamblea de socios del año en la que se presentó el nuevo himno de la entidad

Roberto Ogando entrega a María Cruz el Reconocimiento ‘Honor a quien honor merece’.

Durante el acto se entregó el Reconocimiento ‘Honor a quien honor merece’ a un grupo de asociados que se han destacado en las tareas de la entidad: Mª Rosa González, María Cruz, María Pinilla y Ortelio González. También fueron galardonados, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y un grupo de directivos del Centro, entre los que estuvieron el vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, vicetesorero y 6 vocales.

Para beneplácito de todos los presentes, un coro integrado por alumnos del curso de gallego que imparte el profesor Manuel Álvarez Fuentes interpretó por primera vez la propuesta de un himno dedicado a la provincia de Orense y a la sociedad que la representa en La Habana. El himno, que en adelante identificará al Centro, tiene letra y música del bardo Manuel Álvarez Fuentes, quien dirigió el coro.

En su intervención, Roberto Ogando hizo un resumen de las actividades realizadas por el Centro durante el año 2013 y dio a conocer el plan de actividades y el presupuesto para el 2014.

Próximas actividades y nuevos tipos de asociados

Asimismo, informó que en los próximos meses de abril y julio serán las fechas de entrega para los Reconocimientos ‘Haydée Santamaría’ y ‘Los pinos nuevos’, y en diciembre será la del ‘Manuel Curros Eníquez’, distinciones todas ellas que recibirán aquellas personas que con su actitud realcen el prestigio de la entidad.

Por otra parte, la junta de asociados aprobó dos nuevas categorías de asociados, los deportivos y culturales, y se dio a conocer que el equiopo ‘Orense’ representará a la entidad en el Campeonato de Fútbol 11 de las Sociedades Españolas.

Por último se pudo conocer que el Centro cuenta actualmente con 2.775 asociados, de los cuales 794 son españoles o descendientes naturalizados, y que en el período analizado hubo 230 altas y 105 bajas. Al final se ofreció una merienda a los participantes.