El Centro Unión Orensana de La Habana conmemoró su 15º aniversario

Al acto asistieron alrededor de 200 personas, entre socios e invitados

Vista parcial del Salón de Actos de la Oficina Delegada de la Xunta en La Habana.

En la actividad se recordó igual fecha, pero del año 1995, en que la sociedad se reactivó bajo la égida del hoy ‘Presidente de Honor’, José M. Docampo. El Centro, que cuenta en la actualidad con más de dos mil asociados, tiene 234 que han mantenido su constancia desde esa fecha y que recibieron en este acto el homenaje de sus compañeros. De las 49 sociedades gallegas que integran la FSGC, el Centro Unión Orensana, es la única que posee un carácter provincial.
Inscrita por un grupo de orensanos residentes en La Habana como Sociedad de Fomento y Protección Mutua Unión Orensana, se fundó el 18 de Abril de 1909, en la trastienda del bar-cafetería ‘Paco Bar’, en la calle Muralla nº111. Con el paso del tiempo fue anexada a otra sociedad hasta que en el mes de mayo del año 1995 fue refundada por un grupo de descendientes e inscrita con su actual nombre, Centro Unión Orensana de La Habana.
Autoridades presentes
Presidió la actividad, Roberto Ogando Zas, su actual presidente, quien estuvo acompañado por Antonio Fidalgo Dopazo, consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del CRE de Cuba, junto a los también directivos orensanos Felipe Cid Domínguez, vicepresidente; Adolfo A. Lozano, secretario, y Celia Mª Valencia, Tesorera. También estuvo presente Mª Rosa González, de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado General de España. Como invitados especiales acudieron el ‘Socio de Honor’ y empresario de Chantada, José Gay Moure, colaborador en Galicia de las sociedad durante más de veinte años, y entusiasta organizador de las Fiestas del ‘Magosto’; el concejal en la Diputación e Pontevedra, Miguel Vázquez Plaza, y el también empresario de Chantada, José Moure González, (Caballero de Viana) los tres de paso por la capital cubana, donde participaron, junto con el titular Ogando, en los actos celebrados por el 1º de Mayo. Tampoco faltaron presidentes de sociedades gallegas, y de las tres asociaciones comarcales de Orense en La Habana.
La presidenta de la Comisión de Mujeres, Marina P. García Moreira, tuvo a su cargo la conducción del encuentro que se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, Galicia y el centenario ‘Himno Gallego’ por el maestro gaitero Roberto Puldón Nuño.
Ofrendas y diplomas
Jóvenes descendientes de orensanos colocaron ofrendas florales ante los bustos que recuerdan a personalidades ilustres de Galicia, y de la emigración en Cuba, como Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Antonio Cougil Fernández, Raúl Soto Santana, Eduardo Lorenzo (el último gaitero) y el afilador de tijeras orensano.
Fueron entregados ‘Diplomas de Constancia’ a una representación de los 234 asociados que refundaron la sociedad en 1995, encabezados por José M. Docampo, Olga Negreira, Antonio Fidalgo, José Gay, Roberto Ogando, Felipe Cid y Adolfo A. Lozano entre otros. El resto de los que fueron reconocidos recibirán su diploma en fecha próxima.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por Roberto Ogando, que felicitó a los participantes, reconoció el trabajo realizado por los asociados y sus comisiones de mujeres y jóvenes, y los exhortó a continuar manteniendo vivas las tradiciones y la cultura de Orense.
Parte artística
En la parte artística intervinieron el socio Manuel Currás, que interpretó la emblemática, ‘Unha noite na eira do trigo’; la canción-tango, ‘El día que me quieras’, y la ‘Romanza de Germán’ (La del Soto del Parral).
El cuerpo de baile del Centro, bajo la dirección de Yamilet García Alpízar, cerró la velada con una jota gallega, con la cual se presentaron en el recién finalizado Festival ‘La Huella de España’. Los niños de este grupo pertenecen al Proyecto Imeya, (Imaginación, expresión y arte) en el que también participan madres, padres y abuelas, junto a las pequeñas durante sus presentaciones, lo que contribuye a su formación integral y social.
Previo al comienzo del acto quedó inaugurada la ‘Expo 2010-Aniversario 15º del Centro Unión Orensana de La Habana’ , interesante muestra fotográfica que mostró a los asistentes, en varios paneles, los momentos más importantes en los últimos quince años de la entidad y que estuvo organizada por el directivo Juan L. López Ayra. Asimismo, fue proyectado un video-documental ‘Una visita a Orense desde La Habana’, obra de los asociados Rafael Curbelo y Luis E. Hernández.

Impulso a las actividades para los jóvenes

Según pudo conocer España Exterior, el pasado 24 de abril un centenar de jóvenes del Centro Unión Orensana de La Habana se reunieron en la Biblioteca de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana con el objetivo de intercambiar ideas sobre cómo fortalecer el trabajo de la Comisión de Jóvenes. El encuentro estuvo presidido por los principales directivos de la entidad, Roberto Ogando y Felipe Cid. Como resultado los jóvenes: Alain Aira Nogueira, Margarita Gómez Miranda, Yusnelys Gutiérrez Sánchez, Alexander Alonso Toro, Yeiney Alonso Prampen, Maelys Cabrera Díaz, Belinda Cocal Diez y Rachel Perla Gil integrarán el nuevo ejecutivo de la Sección Juvenil. Se acordó también realizar encuentros mensuales juveniles a los que se denominará ‘Entroido’. también participaron en la reunión el secretario, Abilio Lozano, y el vocal, Manuel Fernández.