El Centro Unión Orensana de La Habana celebró su tradicional Fiesta del ‘magosto’ en el día de San Martiño

Durante el acto se inauguró la muestra ‘1996-2013 Por siempre’ con fotografías de esta misma celebración a lo largo del tiempo

El grupo ‘Fonte de lume’.

Cerca de trescientos asociados del Centro Unión Orensana de La Habana celebraron el pasado 10 de noviembre la tradicional fiesta por el día de San Martiño en el salón de actos del Centro Balear de la capital cubana.

Felipe Cid Domínguez, vicepresidente de la centenaria asociación gallega, dio la bienvenida a los participantes y leyó un mensaje enviado por su titular, Roberto Ogando Zas, con motivo de la celebración.

Asimismo, rubricó el nuevo convenio de colaboración con la Casa Balear junto a Nieves Alemany Aguilera, presidenta de la entidad, quien recibió la felicitación de la colectividad orensana en Cuba con motivo del 128 aniversario de la Casa Balear.

El grupo de baile ‘Fonte de lume’, dirigido por Yamilé García, se presentó con una novedosa coreografía en la que fue recreada esta añeja celebración que se realiza en Ourense y otras provincias de Galicia. La asociada María Pinilla recitó el poema ‘Si no existiera’, del laureado poeta Fayad Jamis y Manuel Álvarez su último poema titulado ‘A festa do magosto’. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de la directiva Marina García.

También quedó inaugurada la retrospectiva fotográfica ‘1996-2013 Por siempre’ de Juan L. López Ayra, que hizo recordar a muchos las fiestas celebradas por el Centro en los Jardines de la Cervecería La Tropical y en La Quinta de los Molinos, “en las que el fallecido emigrante orensano, Sr. Pinal, daba vueltas y vueltas a las castañas que traía a Cuba el empresario gallego, Pepe Gay”.

Entre los invitados se encontraban presentes Domingo Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’; Ortelio González, vicetesorero de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’; María Rosa González vda. de Soto y la asociada María Cruz, que recibió el homenaje del colectivo orensano en ocasión de su 91° cumpleaños. La actividad finalizó con una merienda.