El Centro Unión Orensana de La Habana celebra el Día de la Cultura Cubana

Con una velada cultural en el antiguo Palacio del Centro Gallego

Vista de los asistentes.
Asociados del Centro Unión Orensana que han recibido el Reconocimiento 'Miguel de Cervantes': Roberto Ogando, Amelia Pita, Felipe Cid, Marina García y Manuel Álvarez.

El Día de la Cultura Cubana, fecha memorable que se celebra todos los años en el país el 20 de octubre, se conmemoró el pasado 23 en el Centro Unión Orensana de La Habana, con una velada cultural en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego.

El encuentro estuvo presidido por la junta de gobierno de la entidad que encabezan Roberto Ogando Zas, como presidente, y Felipe Cid Domínguez, como vicepresidente..

Los principales oradores de la jornada fueron el presidente Roberto Ogando y la responsable de la Comisión de Cultura, Marina García, quienes destacaron en sus intervenciones la importancia de la fecha en la que se entonó por vez primera el Himno de Bayamo, devenido posteriormente en el Himno Nacional de la República de Cuba. Asimismo, se recordó la presencia documentada de más de un centenar de combatientes gallegos en el Ejército Libertador cubano, siendo su figura paradigmática el general Francisco Villamil, nacido en A Coruña.

En el acto fueron reconocidos un grupo de asociados que recibieron durante los últimos años el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, el más alto galardón otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), entre ellos: Aurora Pita Alonso (2005); Felipe Cid Domínguez (2006); los fallecidos Antonio Cougil Fernández (2006) y Antonio Fidalgo Dopazo (2010); Marina del Pilar García Moreira (2010); Aurelio Francos Lauredo (2011); Manuel Álvarez Fuentes (2014), y Roberto Antonio Ogando Zas (2016).

La pincelada cultural estuvo a cargo de las niñas del primer nivel del cuerpo de baile de la entidad que dirige la directiva y profesora Yamilé García, que se presentó a escena con danzas españolas y cerró su presentación con una conga. Asimismo, la destacada actriz gallega, Aurora Pita, deleitó a los presentes con ‘Amor indeciso’, de la poetisa cubana Dulce Ma Loynaz, mientras que el directivo Manuel Álvarez lo hizo con su poema ‘A Baíamesa’ y el tenor Manuel Currás interpretó ‘El Mambí’. La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.

Se encontraban presentes los presidentes de las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’; ‘Hijos del Partido de Lalín’; ‘Meira y Pol’; ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y otros directivos de sociedades gallegas invitados al solemne acto, al igual que el exsecretario del CRE e hijo de orensano, Juan Luis López.