El Centro Unión Orensana de la capital cubana organizó el 4º Encuentro de Jóvenes bajo el lema ‘Por un presente y un futuro mejor’

Se decidió crear una página web y poner en marcha un plan de actividades

Una de las reuniones de trabajo.

Los jóvenes del Centro Unión Orensana de La Habana celebraron el pasado 29 de septiembre su 4º Encuentro con el objetivo de vincular a todos los jóvenes descendientes de orensanos al desarrollo de esta sociedad con el lema:‘por un presente y un futuro mejor’.

La actividad se efectuó en la sede del Centro Baleaar de Cuba,y estuvo coordinada por la doctora Yamilet García, miembro del Ejecutivo del Centro, y directora del cuerpo de bailes de la sociedad. Una vez que fueron expuestos los objetivos del encuentro, los jóvenes se reunieron por comisiones para debatir acerca del trabajo a desarrollar por la juventud de esta centenaria agrupación gallega.

La Comisión de Cultura, dirigida por la bailarina Mariela Lorenzo, trató sobre todo lo relacionado con la danza (flamenco, gallego y bailes populares). Fue un acuerdo de esta comisión denominar al grupo de bailes de la entidad ‘Fontes de Lume’.

La Comisión de Deportes, presidida por Noel Alberto Padierna, centró sus debates en la participación de la juventud orensana en los encuentros deportivos y recreativos de las sociedades gallegas y españolas.

Maricel Matos estuvo a cargo de la Comisión de informática, que trató sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad, así como la creación de una página web para la misma entre otros aspectos.

La Comisión de Comunicación Social estuvo presidida por Arianna Draque, con la asesoría del periodista Ortelio González, y la Comisión de Recreación por Yosany Céspedes, que confeccionó un plan de actividades a desarrollar por los jóvenes de la sociedad.

Al finalizar cada uno de los debates, cada presidente de comisión expuso sus planes, y recibió los aportes del resto de  los asociados e integrantes de otras comisiones.

Cursos de gallego

Ortelio González dio a conocer que ya comenzó un nuevo Curso de Lengua Gallega de primer nivel, impartido por el poeta y profesor Manuel Álvarez, asimismo se informó que el próximo 19 de octubre comenzará otro, pero de Iniciación en la Lengua Gallega, en el cual podrán matricularse los jóvenes que deseen conocer la lengua de nuestros ancestros.

En la parte artística y cultural participaron, el poeta de la colectividad, Manuel Álvarez Fuentes, que declamó su gustado poema ‘Galegos son’. También hubo baile flamenco a cargo de ‘Cindy’, del grupo ‘Fontes de Lume’ y el cantautor Carlos Martel se presentó con varios números musicales; por último subió al escenario de ‘El Salón Baleárico’ un cultivador de la música del desaparecido ‘Polo Montañés’ que fue aplaudido por los presentes.