El Centro Unión Orensana de La Habana reconoce el importante papel de la mujer

En un acto con destacadas personalidades gallegas

Un momento del acto celebrado en el Centro Unión Orensana.

En la Biblioteca de la Oficina de Información Xunta de Galicia en La Habana, se efectuó el domingo 7 de marzo el tradicional homenaje que rindió a las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Unión Orensana de La Habana que preside Roberto Ogando Zas.

El papel jugado por la mujer gallega dentro de la sociedad cubana, y sus aportes en la divulgación y conservación de la cultura y tradiciones gallegas en lo particular, y española en general, fue el tema central del homenaje a las féminas.

El titular Ogando Zas, el vicepresidente Felipe Cid, el secretario, Abilio Lozano y otros integrantes de la Junta Directiva, le dieron una cordial bienvenida a las participantes. Por su parte, Marina P. García Moreira, responsable de la Comisión de Mujeres tuvo a su cargo conducción del evento feminista.

La destacada y mutipremiada actriz gallega, Aurora Pita, haciendo gala de su inigualable memoria trasladó a los participantes sus experiencias familiares como emigrante, así como logró llevar con el arte, sus recuerdos de los numerosos personajes gallegos que interpretó en muchas de las novelas radiales y televisivas trasmitidas en Cuba.

Por su parte, la también gallega e investigadora, María Gerce, intervino para exhortar a los presentes en la necesidad mantener las tradiciones culinarias de nuestros abuelos y padres, poniendo como ejemplos, los de la empanada gallega y los vinos. Hubo otras intervenciones donde se destacó el papel de la mujer española,desde Isabel la Católica hasta nuestros días, así como también la necesidad buscar los orígenes familiares en Galicia.

Los aportes de la mujer en actividades tales como la arquitectura, la poesía y sobre todo “el amor de las madres que debían mandar a sus hijos a la emigración” fue reconocido por el colectivo, así como el destacado lugar que ocupan hoy en nuestra sociedad las descendientes de aquellos emigrantes, que hoy ocupan altos cargos de dirección en el país, y donde también son: artistas, científicas y profesoras, entre otras.

El hermoso encuentro concluyó con el disfrute de un pequeño ágape ofrecido por la Junta Directiva de este centenario Centro Unión Orensana de La Habana.