Entre los invitados especiales estuvieron Sergio Toledo Bueno, presidente de la FSGC, y Cecilio Curbelo, conocido periodista de la radio cubana. La conducción de la actividad estuvo a cargo de Marina García, presidenta de la Comisión de Mujeres de la entidad, destacada pedagoga y galleguista, quien realizó una semblanza de Ramón Piñeiro, personalidad a quien se dedicó éste año el Día das Letras Galegas.
Poesías, canciones, bailes gallegos y cubanos interpretados por asociados y niños integrantes de la Escuela de Danza del Centro Unión Orensana de La Habana, que dirige la profesora Yamilet García, matizaron una tarde cargada de emociones
Preciosas flores fueron repartidas por un grupo de niñas a todas las madres presentes como un digno homenaje en su día, así como también recibieron como regalo algunos de los títulos publicados por la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia el pasado año 2008, sobre distintos temas referentes a Galicia, como poesía, cuentos y narrativas entre otros.
Entrega del sello de la ciudad
Momento especial de la actividad fue la entrega a las jóvenes menores de 35 años, a las de 70 años en adelante, y a dos mayores de 80 años, naturales de Orense, del sello que enviara el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, y que muestra el emblemático edificio del Ayuntamiento de esa ciudad.
Con la exhortación a participar en todas las actividades planificadas para este año y una merienda de confraternidad finalizó la actividad por el Día de las Madres y el Día das Letras Galegas en el Centro Unión Orensana de La Habana.