El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires inicia los actos de su Centenario

Hasta el mes de octubre desarrollará un variado programa cultural

El consejero Julio Moreno Ventas y García Morales.
Los consejeros de la Embajada de España, Prats Marí y Moreno Ventas.
El presidente de la entidad, José Luis García Morales.
Pilar Berzosa durante su intervención.
Numerosos socios asistieron al evento.

Entre las distinguidas personalidades asistentes se encontraban los señores consejeros de la Embajada de España en Argentina, de Cultura, Antonio Prats Marí, y de Turismo, Julio Moreno Ventas; el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Claudio Avruj; Gustavo García Sáiz, director de Coordinación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello Díaz; Julia Hernando, presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires y vicepresidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; José Armas, presidente del Centro Riojano Español; María de la Concepción Massa Losada, directiva de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas y de la Casa de Madrid en Argentina; la prosecretaria del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), Ana Simón Guerrero; Herminia Valle, primera mujer que ingresara como socia al Centro Numancia y actual socia número uno; Daniel Hasperue, gerente de dicha Federación; el director médico del Hospital Español de Buenos Aires, doctor Roberto Pol, la Reina del Centro Soriano, Paula Hernández  y más de un centenar y medio de invitados, entre ellos, nietos y bisnietos de socios fundadores del Centro Soriano.
Hacia las 19:40 horas, el doctor Alfonso V. Álvaro Esteban, vicepresidente de la institución soriana, procedía a la apertura del acto, iniciando el camino de las actividades del centenario, que culminará en octubre.
Tras las palabras del doctor Álvaro Esteban, la doctora María del Pilar Berzosa Esteban –nieta, como el vicepresidente, de quien fuera presidente en la época del cincuentenario de la institución y socio fundador del Centro Numancia, D. Alfonso Esteban Hernández- dio lectura a las cartas de adhesión y salutación que hicieran llegar el ingeniero Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires; D. Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León y María Dolores Amezua Brieva, alcaldesa de El Royo, situado entre las zonas naturales de El Valle y Pinares Altos, de donde numerosos sorianos emigraran a la República Argentina, entre ellos, familiares y amigos personales de la misma alcaldesa.
El presidente del Centro Soriano Numancia, José Luis García Morales, originario de Valdeavellano de Tera, distinguida personalidad de la comunidad española en Argentina, país al que arribara en julio de 1948,  dio a todos la bienvenida, con palabras alusivas al nuevo aniversario de la institución, recordando su trayectoria desde la época de su fundación y destacando algunos puntos trascendentales de su centenaria historia.
La doctora María del Pilar Berzosa Esteban, tuvo emotivas palabras recordando a quienes, a lo largo de los años, fueran directivos de la institución, desde la época de la fundación, con Mateo Maluenda, hasta los tiempos actuales, con la presidencia de José Luis García Morales y, en una etapa intermedia, a mediados del pasado siglo XX, su propio abuelo, Alfonso Esteban Hernández, también presidente.
El señor consejero de Cultura de la Embajada de España, Antonio Prats Marí, pronunció palabras de adhesión y congratulación con motivo del centenario de la entidad soriana, remarcando la riqueza y pluralidad cultural de las entidades españolas en argentina, que respaldan la labor propia de la Consejería a su cargo.
Por su parte, el señor consejero de Turismo, Julio Moreno Ventas, trazó un amplio y bien fundado panorama sobre Soria y su provincia, ilustrado con la proyección de imágenes de los numeroso sitios de interés, no solo turístico, sino también histórico, geográfico, arquitectónico y cultural, en general. Julio Moreno Ventas, toledano de origen y sevillano por adopción, es buen conocedor del territorio español y, especialmente, en cuanto a Soria se refiere, la ha visitado desde que fuera un niño.
Por último, la doctora María del Pilar Berzosa Esteban hizo un adelante informativo sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo del año. Entre ellas, el 15 de mayo un encuentro cultural en el emblemático Café Tortoni, de la porteña y a la vez españolísima Avenida de Mayo, que será musicalizado por la actriz y cantautora rosarina Leticia Daneri, de vasta trayectoria en escenarios europeos e iberoamericanos. En junio, la profesora Cristina de la Plaza desarrollará un viaje literario centrado en la corriente migratoria Soriana que se estableciera en la zona de Luján, en la llanura bonaerense, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. En el mes de julio, las Fiestas de San Juan, en su Domingo de Calderas. En agosto, destaca la participación soriana en los juegos CODECE (Competencias Deportivas de la Colectividad Española). Septiembre, será el mes dedicado a los jóvenes y en octubre, se realizará la fiesta mayor celebrando el centenario, ofreciéndose una muestra fotográfica y un almuerzo en el emblemático e histórico Club Español de Buenos Aires. Además se presentó el logo del Centenario del Centro, obra del joven valenciano de 19 años Felipe Gonzalo Diez  y la página web de otro joven de 30 años Ignacio Kalaydjian Martinez que son una prueba del acercamiento de las nuevas generaciones de sorianos a esta Casa Regional. Cerrando el encuentro, fue ofrecido un vino de honor.

UN comentario en “El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires inicia los actos de su Centenario

Los comentarios está cerrados.