El Centro Soriano de Zaragoza visitó Castil de Tierra y celebró San Juan con diversas actividades

Cerró el mes de junio con una comida de hermandad que sirvió de despedida hasta septiembre

Pregón sanjuanero por Daniel Andres (derecha) y a su lado el presidente del Centro, Fernando García.
El salón del Centro Soriano durante la charla sobre la Guerra de la Independencia en Soria a cargo de José Nicolás Pascual.
El Grupo Sochantría, junto a directivos de la Junta del Centro Soriano.

El sábado 15 de junio se desplazaron a Castil de Tierra. Y es que, al llegar estas fechas, no pudieron renunciar a organizar esta excursión que con tanto cariño llevan haciendo durante los años anteriores para celebrar la fiesta dedicada a la Virgen de los Dolores en este pequeño núcleo de población situado en la parte más alta del campo de Gómara.
Visitaron el pueblo de Bliecos, lugar de nacimiento de Florentino García Llorente, donde pudieron pasar por la ermita de la Virgen de la Cabeza, la iglesia de San Millán y la casa prioral recuperada por Florentino y que fue levantada en su tiempo por San Martín de Finojosa, fundador del Monasterio de Santa María de Huerta. Les acompañó Vitali Lagutik y los amigos de Amba, que deleitaron con el acordeón y sus voces.
El siguiente evento destacado fue el pregón sanjuanero el 19 de junio. Este año, el preludio de las jornadas sanjuaneras corrió a cargo de Daniel Andrés Robledillo, responsable de la página web no oficial de las Fiestas de San Juan en Soria, www.sanjuaneando.com, lo que da idea de su gran conocimiento de todo lo que se mueve alrededor de esta festividad tan singular en la capital de la provincia. El pregonero habló de sus vivencias de joven en este evento y de las tradiciones que año tras año se repiten en las fiestas sanjuaneras. Al finalizar el acto, se sirvieron migas sorianas y vino para todos.
Al día siguiente, la entidad ofreció la charla cultural ‘Los Sitios de Zaragoza. 200 Años’. Al cumplirse este aniversario de la salida de los franceses de Aragón, José Nicolás Pascual, directivo de la Casa, presentó una conferencia sobre la Guerra de la Independencia en Soria, tema muy poco conocido y a la par interesante y la repercusión que tuvo en los Sitios de Zaragoza la participación de la VI División Soriana del general  Durán.
El dúo Sochantría, formado por Fernando Óscar Pérez (El Gaitero de Molinos) y Raúl Mateo, se acercó el 21 de junio hasta la sede del Centro y, durante más de dos horas, hizo un recorrido por la música tradicional, no sólo española sino de buena parte del norte y centro de Europa.
En esta presentación se pudieron escuchar polcas, jotas, fandangos, muñeiras, charradas, valses, mudanzas y otras formas diferentes de música con instrumentos como dulzaina, gaita gallega, saxo, flauta de pico, pito castellano, tamboril, zanfona, acordeón, guitarra y hasta cucharas de madera. Todo un gozo escuchar la música de toda la vida con los instrumentos de siempre.
Al día siguiente, desde las 12 de la mañana, se disputó en la sede el Torneo clásico de San Juan de mus, con una gran participación. Los campeones, Jose Antonio y Diego, y los subcampeones, Txetxu y Daniel, consiguieron un premio especial: el pase con los gastos pagados (excluyendo viaje) a la final del Campeonato de España Master Mus de Guadalajara, que tendrá lugar en el mes de noviembre de este año, incluyendo habitación de hotel con desayuno.
En la víspera de San Juan, se celebró con una comida de hermandad el final de estas Jornadas juntándose alrededor de la mesa para degustar un buen menú y de esta manera brindar por los sanjuanes y despedirse hasta septiembre de los actos más representativos del Centro.