El Centro Séneca de Vitoria celebra el Día de Andalucía

La efemérides coincide este año con el 30 aniversario de la entidad

Cid, Valle, Ortiz, Saavedra, Serrano, Cañero y Sevilla.

La celebración comenzó el viernes 25 de febrero. Este año es especial para la entidad, porque celebra su 30 aniversario. Por eso, en vez de una conferencia sobre Andalucía, como todos los años, hubo una tertulia ‘De Andalucía a Vitoria’, en la que tres socios -Antonio Serrano, Raimundo  Navarro  y Jacinto Redondo éstos dos últimos expresidentes y fundadores del centro-. El acto fue presentado por  Blanca Muguruza, responsable de Cultura del Séneca, y luego, a las 23.30 horas, sevillanas hasta la madrugada.

El sábado 26, tuvo tuvo lugar el discurso del presidente del Centro, que fue pronunciado por el vicepresidente de la entidad y secretario de la Federación de Casas Regionales de Álava, Borja Serrano, por estar de baja Salvador Ortiz.

Serrano recordó que este Día de Andalucía inauguraba “una serie de celebraciones y eventos que van a conmemorar el 30 aniversario de la fundación del Centro Cultural Andaluz Séneca”.

“30 años donde este centro ha estado cada día mas involucrado, más presente y más activo en la vida cultural vitoriana y alavesa; 30 años donde el Centro Cultural Andaluz Séneca ha mostrado y difundido a la sociedad vitoriana y alavesa lo mejor de la cultura, el folclore, la gastronomía y el arte andaluz; 30 años donde esta Casa de Andalucía ha fusionado y mezclado una pizca del carácter andaluz en la vida de los vitorianos y alaveses”, dijo.

“30 años donde se ha tratado de expandir toda esta cultura, desde lo más pequeño, con concursos gastronómicos, exposiciones, pasando por cursos de sevillanas, flamenco, guitarra, cajón, y llegando a su máxima expresión con la comparsa de Carnavales, la Feria de Primavera, el Rocío o el Día de los Andaluces en el Mundo”, añadió.

“Creo que esos 22 señores que se juntaron en el Bar Aconcagua un 1 de marzo de 1981 con intención de crear  un lugar  donde pudiesen reunir a todos los andaluces afincados en Álava han hecho cumplir de sobra su objetivo, dando posteriormente un salto expansivo, de modo que su cultura saliese de puertas afuera del Centro y haciendo de esa cultura algo popular en Vitoria-Gasteiz”, concluyó.

El invitado de honor, José Antonio Saavedra, director de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, dirigió unas palabras, así como el teniente diputado general de Álava, Claudio Rodríguez; el alcalde de Vitoria-Gasteiz,  Patxi Lazkoz; y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las Casas Regionales de Álava, encabezados por el nuevo presidente de la Federación; Amador Cerezo, de la Asociación de Vecinos de Lakuabizkarra; Ángel Lámelas, de Lakua Arriaga -donde se encuentra el Séneca-; Pedro Moraza, de la Cofradía de la Virgen Blanca; Antonio González Cabezudo, de Las Cuatro Torres; Gloria Sánchez, de la Subdelegación del Gobierno en Álava,

Del Equipo de Gobierno Municipal asistieron, de Medio Ambiente, Alba Cañadas; de Movilidad, Joaquín Esteban; de Servicios Sociales, Peio López de Munain; y la teniente de alcalde Maite Berrocal. También estuvieron el dirigente alavés del PSE, Txarli Prieto; el senador  socialista Urquiza; el portavoz municipal de IU, José Navas;   populares como Javier Maroto, Miguel Gómez Arteche, Fernando Aranguiz e Idoia Garmendia; y también la cantante vitoriana Luara y muchos más representantes de la sociedad alavesa.

También estuvieron atendiendo a los invitados los directivos del Séneca: Fernando Cañero, Flora Abril, José Luis Sevilla, José Antonio Cañero, Antonio Caballero, Vicente Ruiz, José Arcos, José Amejeiras,  Pilar Murga, Roble Navarro, Aurora Gutiérrez, Josefa Flores, Blanca Muguruza,  José Merino, Borja Serrano, Elena Prados, Juan José Muñoz, Juan Valle y el presidente Salvador Ortiz.

Todos escucharon atentamente al Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz Séneca compuesto por la directora: Lola Alcalá; guitarras: Paco Sevilla y Antonio; órgano: Joaquín, Cajón. Agustín; voces: M. Carmen, Charo, Isabel, Irene, Carmen  Amelia, Concha, Montes, María Serena, Daniela  Redondo, Dora, Pilar, Ana, Marcial e Isabel Sevilla. El coro deleitó a los presentes con cinco canciones de su repertorio, entre ellas  los himnos del C. C. Andaluz Séneca y el de Andalucía en el que la andaluza Josefa Flores, de la localidad de Ronda, y Tomás Cid, nacido en Vitoria, bailaron, ella vestida de flamenca y él con el traje de blusa más conocido por la gente como el traje de Celedón, con grandes aplausos de los asistentes (el himno del Centro hace referencia a andaluces y alaveses en un pasodoble y fue una idea del exdirectivo Fidel Martínez).

Posteriormente Josefa Flores y Tomás Cid se incorporaron a atender a las autoridades e invitados.

 

Por la noche todos gozaron de una velada flamenca a cargo del guitarrista Antonio Reyes y del percusionista Roberto Mesa, con José Anillo al cante y el baile de Cristian PérezEl domingo 27, a partir de las 10 de la mañana, se celebró un desayuno molinero repartido por los directivos Flora Abril,  José Antonio Cañero,  José Arcos,  Pilar Murga, Roble Navarro, Aurora Gutiérrez y Josefa Flores. Luego se dio paso a la  misa, de la que se encargó Juan Valle junto con otros miembros de Rocieros Séneca.

Este año, por primera vez, se bautizó a diferentes socios que no eran andaluces, como Flora Abril, de Valladolid; Rosi Espárrago, de Cáceres; José Manuel Palacios, de Miranda de Ebro; Pili Hermosilla, de  Burgos; Juanjo Muñoz, de Eibar; Bernardo Rabanal, de Cáceres; José Luís Sevilla, de Vitoria; Eli López, de Zamora; Vicente Ruiz, de Burgos; y Tomas Cid, de Vitoria. Todos fueron bautizados con vino de manzanilla por el presidente Salvador Ortiz. Los bautizados recibieron un pergamino donde ponía: “Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón despliega sobre ti una ala de delicia. Que te asegure la felicidad, al  otorgarte un espíritu triunfante”. 

Las gaitas del grupo ‘Galega’ del Centro Gallego se sumaron a la celebración, que continuó con el grupo de baile ‘Raíces del Sur’, del Centro Cultural Andaluz Séneca, y la comida de hermandad, y la actuación coplera de Isabel Rico.

El domingo 28, Día de Andalucía, los socios del centro brindaron con un vino andaluz en comunión, cantando el himno de su tierra y bailando sevillanas.