El Centro Regional Valenciano de Mendoza participa en el 3º Encuentro de Coros

También asistió el Centro Valenciano de San Juan

Actuacón del Centro Valenciano de Mendoza.
Coro del Centro Valenciano de San Juan.

Bajo la batuta de Cecilia Elena de Borbón y con la colaboración de Ricardo Sabatini, el coro del Centro Regional Valenciano de Mendoza brindó canciones tradicionales valencianas, españolas y cuyanas (tradicionales del Oeste Argentino) como ‘Xumba Xumba’, ‘Fandango Valenciano’, ‘Echándole Carbón’, ‘Entre España y Cuba’, ‘Celador de Sueños’, ‘Calle Angosta’. Al compás y repique de castañuelas y pandereta se unieron las palmas de todo el público; el bombo y caja peruana, ambientaban las canciones nativas argentinas, en esta oportunidad se incorporaron voces jóvenes del mismo centro.

Otro de las representaciones valencianas estuvo a cargo del coro del Centro Valenciano de la provincia de San Juan. Como en años anteriores, viajaron hasta la ciudad, casi doscientos kilómetros de distancia, con un nutrido número de incansables y entusiastas sanjuaninos, esta vez festejando ya los cuarenta años de existencia de su centro.

Dirigido por Iliana López, los integrantes del coro brindaron sonrientes y picarescas canciones tradicionales valencianas, las sonrisas se fueron transformando en carcajadas y sonoros aplausos al oir ‘Amparito la filla del Mestre’, ‘Jota de Vinaòs’ y ‘Paseo de las sombrillas’. Además deleitaron a los presentes con fragmentos de zarzuelas. Finalizó su participación con canciones regionales como ‘Volveré siempre a San Juan’,‘San Juan por mi sangre’, acompañados con instrumentos de viento y percusión, los aplausos no pararon y debieron agregar un bis.

El resto de coros participantes fueron el coro ‘Alma Navarra’, del Centro Navarro de Mendoza. Bajo la dirección de Víctor Daniel Armendáriz brindó al público mendocino las canciones navarras y vascas.Hubo un aplauso sostenido para este flamante coro que está haciendo las cosas muy bien. También estuvo la Coral Rociera, representando al Centro Andaluz de Mendoza, con su director Cristian Ojeda. Emocionaron a los presentes con El Cristo en la Cruz y una saeta cantada por la propia autora que arrancó, luego de un silencio marcado, un ruidoso y largo aplauso del público del que muchos subieron al escenario a besar a la solista.

Luego de dos horas de escuhar excelentes voces, subió al escenario el Coro del Hospital Español de Mendoza, integrado por personal del mismo hospital: médicos, enfermeros, administrativos y de maestranza dirigidos por María Laura Cabrera, integrante del coro que ganó en Europa el Gran Prix de Coros.

Luego todos los coros juntos a una señal de los directores comenzaron a cantar ‘Que Viva España’. A este cante se unió todo el público, no quedó uno sólo sentado en su butaca.

Terminado el recital musical, en un local cercano compartieron un ágape y brindaron por esta unión y estos momentos. No todo terminó comiendo, los demás parroquianos al oir que todos a una sola voz cantábamos Valencia, comenzaron a aplaudir y a unirse a esta canción tan universal. Con un contrapunto de canciones de Mendoza y San Juan, se despidieron de los visitantes acompañándolos hasta su autocar.
“Pocos minutos para contar esto, pero son horas de desplazamiento de su trabajo algunos, otros desde su hogar para poder llegar a tiempo a los ensayos. El trabajo de los directores, es admirable, fin que se persigue: brindar un espacio de solaz, de convivencia, de recuerdo de nuestros lugares de origen, de trasmisión de culturas. ¿ Importa la existencia de estos "reductos"? No cabe dudas que sí. Gracias al funcionamiento de estos centros y con la colaboración invalorable de los gobiernos autónomos de España, no nos parece tan abrumadora la distancia que nos separa de nuestra tierra” asegura el presidente del Centro Valenciano de Mendoza, Salvador Barberá.