El Centro Pontevedrés fue el ganador de la 37ª Olimpiada de las entidades españolas en Uruguay

La consejera de Trabajo entregó la Copa Consulado de Fútbol al equipo del PP

El Centro Pontevedrés con los trofeos.

También recibió por segunda vez la Copa Consulado de España el equipo de fútbol del Partido Popular, que lo festejó con gran algarabía junto a su presidenta y otros directivos.
Además del hecho de volver a recibir la copa, esta vez de manos de la consejera de Trabajo, Rosa Fuentes, el técnico del equipo de fútbol del Partido Popular, agradeció a la locutora que se equivocó al anunciar al campeón de fútbol, otorgándole la copa al PSOE, que no había participado del campeonato. “Por un momento fuimos dos los campeones, pero unos sin haber siquiera jugado”, afirmó.
La algarabía de esta segunda entrega de la copa y las medallas a los jóvenes jugadores, contagió a todos los asistentes, mientras que previamente fue el jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón, quien entregara la copa al sub campeón del torneo de fútbol, al Central Español Fútbol Club.
Luego de premiar a cada uno de los campeones de los distintos juegos -todas las instituciones tuvieron a un primero entre sus asociados- el vencedor en la puntuación general fue el club presidido por Valentín López, el Centro Pontevedrés, que recibió las dos copas ya mencionadas.
Emoción
Un nieto de gallegos, conductor de la empresa de transportes CUTCSA, Juan Segado, expresó en una carta que leyó el sentir que le dejaba haber participado en estos juegos de salón que “viernes a viernes con mucha camaradería, alegría, una organización excelente, donde después de jugar todo el mundo a cenar juntos, sin importar el lugar, compartiendo con el vecino que tocara”.
Agregó que sin embargo, “a la hora de jugar los competidores dejan la sonrisa de lado y se ponen las ropas de guerra. Es que cada uno defiende su pedacito de tierra en la lejana España, se enojan, discuten, dejan de lado al rival, es que quieren ver a su centro a su club en primer lugar, todos quieren ganar”.
Segado explicó que todos los viernes se juntan los jugadores, “los hijos y nietos que vienen a verlos jugar, y qué gusto da encontrarse con esta colectividad tan alegre”.
“Allí se encuentran aquellos ‘gaitas’ -continuó- que años atrás vinieron a estas tierras escapando de la tragedia, en otros soñando con una nueva vida buscando nuevos horizontes. Vinieron con sus sueños, con sus ganas de crecer, armaron sus familias y llevan muchos años compartiendo nuestra tierra, se ganaron su lugar los españoles, los gaitas, los gallego -porque para los uruguayos son todos gallegos aunque sabemos que no es así- y nuestro país siempre cobijó al español y hoy nos sentimos orgullosos de tener una colectividad tan grande”.
Confesó también que “mi abuelo era español, de Murcia, no llegué a conocerlo y hoy aún no conozco España. Estoy cerca de mi jubilación, llevo 37 años en la empresa CUTCSA y espero ir a conocer el lugar donde nació mi abuelo”, sentenciando que “estoy encantadísimo de haber compartido con este grupo de nómadas españoles que viernes a viernes de un club a otro disfrutan el orgullo de ser españoles y sentirse orgullosos de defender la madre patria a través de una partida de mus, de una de conga, dominó, tute o truco, realmente me emociona verlos juntos”.
“Para ustedes es muy importante y vaya si se nota como lo disfrutan. Nunca dejen de estar juntos y aunque no hayan ganado la copa del juego de las cartas, ustedes ya son ganadores por mantener viva y encendida la llama española aquí en el Uruguay”, concluyó.