El Centro Pontevedrés de Montevideo se proclamó campeón de las 39 Olimpiadas de la Liga Española de Deportes

Este torneo lo organiza la Liga Española de Deportes desde 1973 y en esta edición participaron siete entidades de la colectividad. El Premio Quijote fue para el Centro Gallego

El Centro Pontevedrés, campeón de Liga Española de deportes.

En un final muy apretado que precisó de varios desempates, el Centro Pontevedrés de Montevideo se proclamó campeón de las 39 Olimpiadas de Juegos de Salón que organiza desde 1973 la Liga Española de Deportes. Mientras tanto el Premio Quijote este año le fue otorgado al Centro Gallego de Montevideo, uno de los cofundadores de estas actividades.

En una fiesta que reunió a gran parte de jugadores y directivos de las siete instituciones participantes, menguado número ya que en la historia llegó a haber hasta catorce instituciones federadas, la Liga Española de Deportes de Uruguay que preside Martín Rodríguez Caridad, celebró una nueva fiesta para despedir un año y premiar a todos los campeones con copas de diversas empresas españolas radicadas en el Río de la Plata y también de la propia Delegación de la Xunta de Galicia cuyo máximo trofeo se apropia temporalmente el campeón.

En esta oportunidad ese trofeo lo lleva el Centro Pontevedrés, ganador absoluto con 235 puntos, mientras que en segundo lugar entró por pocos puntos el Centro Alma Gallega. La tercera plaza fue para el Club Cutcsa, cuarto el Club Valle Miñor, quinto el Centro Asturiano Casa de Asturias y el último lugar le correspondió a Casa de Galicia.

Por su parte, también fueron entregados los premios al campeonato de fútbol 5 torneo VII Copa Consulado de España, pero que las copas fueron financiadas por empresas de emigrantes españoles dada la crisis en las finanzas diplomáticas. El campeón fue Central Español, en tanto la rueda de plata, o consuelo entre los cuatro equipos con menor puntuación, tuvo al Centro Pontevedrés como triunfador.

El goleador del torneo del Centro Pontevedrés, Federico Favale, también fue premiado a pesar de no estar presente.

Asimismo se entregó un reconocimiento al Centro Español de Maldonado, que por razones económicas no participa en las olimpiadas pero que acogió a los jugadores en su sede donde desarrollaron un campeonato de confraternidad. Otro de similares características, pero con todas las instituciones presentes, se llevó adelante en el Hogar Español, donde la Copa Andrés Ferreira le fue entregada al Centro Pontevedrés, ganador de dicha etapa.

Todos los integrantes de la directiva de la Liga Española de Deportes, así como la ‘comisión femenina de apoyo’, recibieron sendas medallas como también los periodistas invitados.

El Quijote al Centro Gallego

Uno de los reconocimientos que esta institución que agrupa a siete de las más de treinta asociaciones españoles desparramadas por todo el territorio nacional, es el Premio El Quijote, que en este año le fue concedido al Centro Gallego, recibiéndolo su presidente, Jorge Torres Cantalapiedra, quien no dudo en dárselo a los dos directivos que participan en los torneos.

El premio le fue otorgado por ser el Centro Gallego más antiguo del mundo uno de los cofundadores de lo que fue el primer campeonato de juegos de cartas en 1973 que dio inicio a las olimpiadas de los juegos de salón que todos los inviernos montevideanos hace recorrer a más de trescientos jugadores por las distintas sedes de las instituciones participantes todos los viernes hasta culminar el enfrentamiento de todos contra todos que depara los distintos campeones de cada juego y la suma de todos los puntos el campeón general.

Cónsul pide unión para tiempos difíciles

La oratoria fue culminada por el cónsul general de España, Eduardo de Quesada, quien felicitó a todos los participantes por el esfuerzo que realizan y la confraternidad que llevan adelante, además de las premiaciones “en un acto de gran valor deportivo”.

De Quesada confesó que “esto es lo que necesitamos: más unión entre nosotros, más juego, más deporte, más actividades lúdicas, mejor espíritu para combatir los tiempos que vienen difíciles para todos”.

Y añadió que “Galicia es una de las regiones que mejor está sabiendo enfrentar esta severa carga a la que tenemos que dar frente, y ha acreditado el instinto político de los presidentes regionales al convocar a elecciones anticipadas y ganar con mayoría absoluta como sabemos”.

Además, hizo referencia a las elecciones en Cataluña. “Próximamente tenemos otra cita electoral que será considerablemente más reñida y más difícil dada las pretensiones soberanistas de algunos participantes en ella”.

Respecto a las previsiones de futuro, De Quesada señaló que “del mismo modo que el famoso escritor y periodista romántico español (Mariano José de Larra) decía que ‘escribir en España es llorar’, ahora leer la prensa española es casi también llorar porque las noticias que salen cada día a la luz no son precisamente de las que nos puedan infundir el optimismo y el futuro que según los organismos internacionales auguran un año muy duro. Lo digo para que nos enfrentemos a la realidad y seamos todos conscientes de que viene una época que va a ser dura para España”, remarcó.

Afirmó por último que “el ambiente de camaradería y amistad -como esta noche en el Orensano- no hace más que superemos esa tendencia al pesimismo que tenemos cuando las circunstancias vienen difíciles y nos da la fuerza suficiente para superar las adversidades”, aseguró.

Finalmente felicitó al presidente de la Liga, Martín Rodríguez Caridad, y a todos los participantes.