El Centro Ourensán de Montevideo conmemoró su 70º aniversario

Con un almuerzo al que acudieron las principales autoridades españolas y de la colectividad

Vista de los asistentes.
El cónsul Manuel Fairén se dirige a los asistentes y a su derecha el presidente del CRE, Andrés Ferreira, y a su izquierda el presidente del Centro Ourensán, Jesús Vázquez, y el delegado de la Xunta, Alejandro López.

La celebración de las siete décadas del Centro Ourensán fue un almuerzo de amistad que reunió a todos los amigos de la institución el pasado domingo 22 de mayo.

Allí estuvo presente el cónsul de España, Manuel Fairén, el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, el presidente del CRE de Uruguay, Andrés Ferreira, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, su par de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, Román Nogueira, y directivos de todas las instituciones de la colectividad, que quisieron acompañar a los presididos por Jesús Vázquez en esta fiesta tan ourensana.

Si bien la institución que hoy ocupa las dos casas de la calle Monterroso, convertidas en salón de fiestas, cantina y en la recientemente inaugurada ‘Praza da Cultura Galega’ donde se exhibe el primer museo gallego, nació el 16 de febrero de 1946, siempre se celebra el aniversario en mayo ya que el mes de febrero es plena estación estival y de vacaciones en la capital uruguaya.

El primer presidente fue Emilio Sampil, un orensano emigrado a principios del siglo pasado que comandó al grupo de sus compatriotas que estamparon en el estatuto como fin principal “unir a todos los hijos de la provincia de Ourense, los oriundos que lo deseen y las personas que quieran adherirse”.

Al fundarla, la sede social era alquilada, pero más tarde adquirirían en propiedad una nueva sede en el barrio de Cordón de Montevideo, el actual, una casona de más de 60 años, con dos entradas a cada lado de su fachada.

Después de varias remodelaciones, en la actualidad la sede cuenta con un salón de actos, cantina, secretaría, biblioteca, parrillada, un escenario para espectáculos en el salón principal con capacidad para 300 personas y una sala de usos múltiples donde se desarrolla la vida social de la entidad (juegos de salón, reuniones sociales, proyección de vídeos y diapositivas), además de acoger el primer museo gallego del Uruguay y la ‘Praza da Cultura Gallega’.

Esta institución, junto al Patronato da Cultura Galega del Uruguay, realizaron la grabación de la primera misa en gallego de todo el mundo titulada ‘Bajo la Cruz de Santiago’.

En la actualidad también funciona allí una Oficina de Información de Turismo que distribuye material publicitario sobre Galicia. Pero el pasado domingo lo que repartió fue alegría y baile con una orquesta en vivo y una exquisita comida típica de las montañas orensanas elaborada en su cantina bajo la dirección de Benito y su señora.

De esta forma continuaron los festejos de las siete décadas de los orensanos que han demostrado hasta en su directiva contagiar su galleguidad y entusiasmo a muchos uruguayos que no tienen ascendencia gallega.