El Centro Niemeyer y Brasil reforzarán el intercambio cultural y socioeconómico

El acuerdo alcanzado contribuye a convertirlo en referente cultural en Iberoamérica

Álvarez Areces junto al embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos.

El acuerdo permitirá al Niemeyer incorporar a su programación nuevos contenidos y contribuir, por tanto, a uno de los objetivos más importantes del centro avilesino, que es ser referente cultural en Iberoamérica.
“Brasil ha sido tierra de acogida de emigrantes asturianos en épocas difíciles para nuestro país, como España lo ha sido para muchos brasileños, y en ese flujo de relaciones a través del Atlántico tenemos una base para ahondar en el conocimiento y los intercambios culturales, económicos y turísticos entre  los dos países, contando con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer como privilegiado punto de encuentro para artistas, creadores e investigadores de Brasil y España” manifestó Areces.
Según explicó el presidente asturiano, este acuerdo «refuerza el intercambio y desarrollo de actividades entre el Centro Niemeyer e instituciones culturales de máximo nivel, como es la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, que además de ser la promotora de este acuerdo con la Embajada de Brasil, trabajará de forma conjunta con el Centro para realizar un programa de actividades en torno a las ricas manifestaciones de la cultura brasileña», explicó. Además, Areces recalcó que el ámbito empresarial es otro de los objetivos que se pretende desarrollar. En este sentido Areces  anunció que 85 empresas se adherirán al convenio, a la espera de que más lo hagan próximamente.También explicó que el convenio firmado es el «marco de referencia» de una sucesión que habrá de anexos. «Cultura y empresa y lazos institucionales forman hoy parte de un todo en este mundo globalizado», señaló Álvarez Areces.
Por su parte, el embajador brasileño que visitó el Centro apostó por que el Niemeyer no sea sólo una obra de arquitectura sino que su construcción suponga el «inicio de un proceso de acercamiento, no sólo cultural, sino también humano, educacional, universitario y empresarial», señaló. «Porque creemos que hoy no podemos tener simplemente una relación basada en un único aspecto, sino que es necesario tener un aspecto amplio de áreas de actuación»
La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, con  el embajador de Brasil, Paulo César de Oliveira Campos; la consejera de la Oficina Cultural, Deborah Carvalho; el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Rafael López de Andújar; y el presidente de la Cámara Hispano-Brasileña, Tomás González. En representación del Centro Niemeyer, acudió al acto institucional su director, Natalio Grueso Rodríguez. Por parte del Gobierno asturiano, el acto estuvo encabezado por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Niemeyer, Mercedes Álvarez; y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.
Asturex
El embajador de Brasil, Paulo César de Oliveira Campos que visitó el Centro Niemeyer también participó en el ‘Punto de Encuentro Internacional 2011’, un evento organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) en el pabellón de La Magdalena, en colaboración con el Idepa, Fade, las cámaras de comercio asturianas y Cajastur. El encuentro contó con la presencia de 204 empresarios que mantuvieron conversaciones con representantes de las diferentes oficinas que la sociedad Asturex tiene repartidas por el mundo. El evento que duró tres días contó con la novedosa presencia de delegaciones como la de Italia y Polonia y Perú, en total participaron 48 países de Europa, América, África y Asia.