El Centro Niemeyer de Avilés cierra 2009 con un balance muy positivo de actividades culturales

El presidente Álvarez Areces durante el Foro Mundial de la Diplomacia Cultural.
Participación en el Niemeyer de Alejandro Amenábar.
Brad Pitt visitó las obras del Niemeyer.

Wim Wenders y Carlos Saura fueron los primeros en visitar la ciudad. Con una pantalla de fondo y ante una patio de butacas abarrotado dialogaron sobre el pasado y futuro del séptimo arte. Con motivo de este encuentro tuvo lugar además la reunión del comité ejecutivo de la Academia de Cine Europeo y un ciclo de cine con algunas de las películas más emblemáticas del cine del viejo continente.

El 22 de marzo, el Teatro Palacio Valdés colgó el cartel de ‘No hay billetes’ para escuchar a la soprano estadounidense Barbara Hendricks. La cantante, que estuvo acompañada por el pianista Love Derwinger, interpretó piezas de Franz Schubert, François Poulenc y Manuel de Falla. Las más de 700 personas asistentes al concierto se pusieron en pie para ovacionar a la soprano, en un concierto que se realizó al estilo de las antiguas matinées.

Vinton Cerf, vicepresidente mundial de Google y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Niemeyer, también acudió. Impartió una clase magistral en la Universidad de Oviedo y se reunió con profesionales del sector de nuevas tecnologías de Asturias. Asimismo, el científico estadounidense, uno de los padres de Internet, renovó su compromiso con el Centro Niemeyer.

Presencia de Omar Sharif y concierto de Joan Manuel Serrat

Omar Sharif, protagonista de grandes clásicos del cine como Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia, y una de las grandes leyendas de la época dorada de Hollywood, participó en un acto público, que tuvo lugar en los Cines Marta de Avilés. Sharif, entrevistado por el consejero cultural de la Embajada de España en El Cairo y la actriz Farah Hamed, fue repasando su carrera cinematográfica.

Una vez finalizado el acto, se llevo a cabo el estreno en España de su última película, ¡Disparadme!.

En total, cerca de 1.500 personas participaron en el ciclo de cine y el acto público que tenían como protagonista a Omar Sharif.

Concierto de Serrat
Más de 700 personas acudieron al Teatro Palacio Valdés para disfrutar del concierto de Joan Manuel Serrat.

Acompañado por Ricard Miralles al piano, repasó una por una las canciones que le han convertido en uno de los mejores cantantes de todos los tiempos y ofreció, además, una nueva versio?n, la de showman, intercalando entre tema y tema monólogos cargados del fino humor e ironía que caracterizan al cantautor catalán.

Foro de Diplomacia Cultural y visita del actor Brad Pitt

Durante el mes de septiembre el Niemeyer, en colaboración con el Aspen Institute, acogió el Foro Mundial de Diplomacia Cultural. Inaugurado con un debate abierto al público entre el músico senegalés Youssou N’Dour y el productor musical español Manolo Díaz, moderado por la ex embajadora de Estados Unidos en Holanda Cynthia Schneider, el foro fue un lugar de acogida para personalidades que de un modo u otro en su trabajo tratan el tema de la cultura. Al mismo tiempo, el Niemeyer organizó una serie de actividades abiertas al público: la premier española de la película de Robert Snyder Pablo Casals: A Cry for Peace; se realizaron talleres de danza en la Plaza de España de Avilés dirigidos por prestigiosos coreógrafos de Brasil, Nueva York y Malasia, y una exposición del fallecido fotógrafo del National Geographic: Nicholas DeVore III que vistió la fachada del teatro Palacio Valdés y que visitaron más de 1.000 personas y otras 1.000 personas participaron en los actos públicos del Foro.

Además de abrir las puertas del Foro Mundial de Diplomacia Cultural para el debate de la sesión inaugural, el máximo exponente de la música africana en el mundo, Youssou N’Dour, ofreció un concierto.

El director de cine Alejandro Amenábar ofreció, el martes 29 de septiembre, una clase magistral de cine en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El acto, organizado por el Centro Niemeyer y Canal +, estuvo abierto al público y fue grabado para su posterior emisión en el espacio Taller Canal +. Antonio Muñoz de Mesa condujo un encuentro en el que el público pudo hacer preguntas a Amenábar. En total, más de 500 personas acudieron al acto.

Para finalizar el año y coincidiendo con el 102 cumpleaños del legendario arquitecto, el Centro Niemeyer inauguró la exposición de fotografía Oscar Niemeyer por Gorka Lejarcegi. La muestra, que se pudo visitar en el Palacio de Valdecarzana de Avilés del 15 al 23 de diciembre, se componía de 26 fotografías seleccionadas por el autor. En ella, se resumía la estancia del fotógrafo en Río de Janeiro, en octubre de 2008, cuando se encontraba trabajando en un reportaje sobre Oscar Niemeyer. En total, cerca de 1.000 personas se acercaron a la exposición.

Asimismo, en 2009 hubo la visita del actor norteamericano Brad Pitt al Centro Niemeyer a finales de agosto y la firma del convenio de colaboración entre el centro y el Carnegie Hall de Nueva York.