El Centro Niemeyer abre sus puertas como un espacio para el diálogo entre culturas

El acto oficial fue todo un homenaje de despedida al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces

Vicente Álvarez Areces en la inauguración del Centro Niemeyer.

El centenario arquitecto ha intervenido en el acto institucional de inauguración a través de una carta que ha leído su nieto, Carlos Oscar Niemeyer. Durante el acto institucional, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó su agradecimiento al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, que dejará el cargo tras las próximas elecciones, su esfuerzo por poner en marcha una «joya arquitectónica» como el Niemeyer venciendo “resistencias territoriales”.
Para Areces, al margen de un espacio arquitectónico «bellísimo», el Niemeyer es «una manera de situar a Asturias en la vanguardia cultural con la mayor apuesta que se ha hecho en muchísimos años en captar conocimiento». Según manifestó él mismo Areces permanecerá como presidente de honor del Centro Niemeyer una vez que se retire de la política y seguirá vinculado de forma activa al complejo avilesino. El propio Areces lo reveló en la inauguración del centro: «Creo que me nombraron presidente honorífico hasta que la muerte nos separe de nuestras relaciones», aseguró.
La interpretación del himno de Asturias por la banda de gaitas de Avilés, mientras la pared del fondo del escenario se iba elevando lentamente permitiendo la visualización de plaza, la cúpula y la torre mirador, ha sido el colofón del acto inaugural de este proyecto que ha tenido un coste de 44 millones de euros.
El viernes a la noche, el director neoyorkino Woody Allen y su grupo de jazz, The New Orleans Jazz Band, ofreció un concierto de jazz, el primero que da en Asturias, al aire libre y ante unas 10.000 personas. Woody Allen definió el centro cultural como “realmente un triunfo” y auguró que va a ser “realmente prometedor”. Allen realizó estas declaraciones durante la inauguración del Film Center del complejo cultural, previa al concierto.
La noche del sábado el cantautor asturiano Víctor Manuel ofreció también un concierto inaugural. Durante los próximos meses pasarán por Avilés músicos de estilos tan variados como Chano Domínguez, Dayna Kurtz, Gilberto Gil y Vetusta Morla, entre otros. En septiembre, Kevin Spacey se meterá en el papel del Ricardo III de Shakespeare y, en el apartado artístico, se cuentan las exposiciones Luz, de Carlos Saura, y Polaroids, de Julian Schnabel.