El Centro Murciano en Córdoba presentó el libro ‘Palabras que cruzan el mar’ en el Museo Superior de Bellas Artes Evita

La obra reúne 44 historias de murcianos que tuvieron que dejar su tierra y emigrar a Argentina

Miembros del Centro Murciano.

El Centro Murciano de Córdoba, Argentina, presentó el libro ‘Palabras que cruzan el mar-Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba’ en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) con gran asistencia de público, entre los que se encontraban el cónsul de España, Javier Benosa; el canciller del Consulado, Fernando Roldán; el prosecretario de Relaciones Internacionales de la UNC, José Echenique; la presidenta de Casa de España, Antonia Pérez, y el titular del Centro Murciano, Gustavo Yepes.

Rodeados por el imponente marco del centenario Palacio Ferreira, joya arquitectónica de la ciudad, la colectividad española acompañó a inmigrantes murcianos y descendientes en la presentación del libro que reúne en sus páginas 44 historias de vida de personas que un día por diferentes motivos se vieron obligadas a abandonar su entrañable Murcia y embarcarse hacia un país desconocido, en este caso, Argentina.

Durante el acto se leyeron algunos relatos que fueron escuchados con interés, curiosidad y respeto por los asistentes, quienes en más de una ocasión derramaron una lágrima recordando quizás su propia historia o la de sus padres o abuelos.

Gustavo Yepes explicó a España Exterior que “este es el primer libro de historias de inmigrantes en Córdoba. El proyecto lleva casi diez años, se gestó a partir de una idea que tuvimos de organizar concursos literarios. Y lo curioso es que esos concursos nos fueron nutriendo de historias que tenían más valor de lo que nosotros pensamos en un principio, porque poseían sentimiento, vida, pero también padecimientos, espíritu de lucha, resistencia y capacidad de superación; entonces dijimos: ´Debemos plasmar esto en un libro´”, sostiene. Y agrega: “Además los concursos literarios tuvieron una gran convocatoria, es decir que las historias que están en el libro no son las únicas sino que hay muchas más y por eso tuvimos que hacer un proceso de selección y en el transcurso del mismo descubrimos que casi todos los ayuntamientos estaban representados a través de historias de vida de personas oriundas de cada lugar;  allí nos preguntamos: “¿Y si empezamos a buscar a otros murcianos que por algún motivo no se enteraron del concurso? Y comenzamos a entrevistar a gente de distintos ayuntamientos; al reunir ese material  empezamos a procesarlo. Al principio colaboró con nosotros el grupo literario ‘Dos Umbrales’ y posteriormente buscamos editores y gente que nos asesoró con el formato, etc”, señala y asegura que “hoy podemos decir que hemos dado a luz un hijo, y creo que para la colectividad española, no sólo para los murcianos, ha sido el puntapié inicial para buscar las historias de nuestros padres y abuelos, y de los mismos inmigrantes que hoy están presentes, éstas tienen que quedar plasmadas en algún lugar, de lo contrario ellos nos dejarán algún día y junto con ellos se irá su historia”.

Yepes, que preside el Centro Murciano desde hace un año, destacó el trabajo de los miembros de la institución: “El grupo es fantástico, tenemos una comisión que apoya las iniciativas, y todos estuvimos de acuerdo en llevar adelante el proyecto, el cual afrontamos sin apoyo económico y con mucho esfuerzo; gracias a ellos el libro es una realidad”.

Trabajo

Por su parte, Marisa Olguín, prosecretaria de la entidad, también se refirió al trabajo del centro: “El 80 por ciento de los miembros de la directiva son mujeres y contamos actualmente con más de 1.300 socios; además el trabajo de los jóvenes es muy importante, sin ir más lejos, los chicos de la institución forman parte de Adjera (Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina)  y están en la oficina Córdoba del Sije (Servicio de Información Juvenil en el Exterior)”. Finalmente añadió: “Tratamos de que ellos se incorporen a todas las actividades porque son los que continuarán nuestro camino en el futuro”.