El Centro Murciano en Córdoba lanza campaña solidaria para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca

Pone en marcha un bono dirigidos a socios y ciudadanía en general para apoyar a los afectados

Seis meses después de que dos terremotos sacudieran la ciudad de Lorca y bajo el lema ´Por Lorca, con Lorca y para Lorca´, el Centro Murciano en Córdoba ha lanzado un bono solidario dirigido a socios, amigos y público en general para ayudar a la población damnificada por los dos movimientos sísmicos del pasado 11 de mayo. 

El terremoto, cuyas dramáticas consecuencias arrojaron nueve víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de 14 años, y unos 324 heridos, tuvo una magnitud de 5,1 grados y fue precedido por un seísmo premonitorio de 4,5 ese mismo día.  Hasta el momento los efectos son devastadores, se demolieron 1.164 viviendas y sus habitantes siguen alojados en casas de familiares, en módulos prefabricados proporcionados por Cruz Roja, en propiedades en el campo, en departamentos que han alquilado o en edificios que se están por derrumbar.

Se han dañado edificios públicos educativos, sanitarios e instituciones culturales, como el Conservatorio de Música Narciso Yepes. Además, este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio cultural: 33 edificios del casco histórico de Lorca -declarado conjunto histórico-artístico en 1964- se han visto seriamente afectados. Tampoco se ha restablecido el comercio: un 59,94 por ciento de las empresas de servicios se han visto perjudicadas.

El presidente del Centro Murciano, Gustavo Yepes, explicó que “durante el mes de septiembre tuve la oportunidad de caminar las calles de Lorca, hablar con los habitantes de la ciudad y tener una entrevista personal con el alcalde Francisco Jódar. Todos me comentaron la desesperante situación que están atravesando más de 1.300  familias que quedaron sin viviendas y que perdieron todo, pues fueron demolidas; además del gran deterioro sufrido por todo el Patrimonio Cultural de Lorca”, sostuvo y agregó que “sentí un dolor muy profundo en el alma al ver el estado en que se encuentra gran parte de nuestra querida Lorca. Las ayudas prometidas todavía no han llegado y las necesidades son muchas”, afirmó.

Yepes instó a los socios a “apoyar esta iniciativa promovida por el centro, que tiene como objetivo recaudar dinero para transferirlo a la cuenta solidaria que nos indique el ayuntamiento de Lorca y así estar presentes junto a nuestros hermanos lorquinos que hoy tanto nos necesitan”. Y continuó: “No los olvidemos. Como tampoco olvidemos que fueron ellos los que nos ayudaron con alimentos y medicamentos en aquel difícil momento del año 2002, los cuales sirvieron a nuestros familiares y amigos para enfrentar aquella durísima situación”. Además el directivo recordó que “muchos mayores y jóvenes socios fueron beneficiarios de programas y ayudas enviadas por el Ayuntamiento de Lorca y participaron en diversos intercambios realizados gracias al Gobierno Regional de Murcia y a la Universidad de Murcia, por lo que aliento a todos ellos a colaborar con esta iniciativa, no sólo adquiriendo algunos de estos bonos, sino  incentivando a sus familiares y amigos a que los imiten”.
           

El bono solidario tiene un valor de 100 pesos argentinos (16 euros). Es importante agregar que una de las personas que adquiera el bono tendrá la oportunidad de conocer España. Quienes deseen colaborar deben dirigirse al Centro Murciano, ubicado en 24 de septiembre 946 los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas, llamar al teléfono 0351-4254364 o enviar un correo electrónico a centromurciano@centromurcianocba.com.ar . Cabe destacar que los bonos pueden adquirirse desde el lunes 7 de noviembre hasta el día 21 de diciembre de 2011.