El Centro Murciano en Córdoba festejó el 32 aniversario de la Autonomía

Asistió numeroso público y diferentes autoridades

El presidente del Centro Murciano, Gustavo Yepes, dirigiéndose al público.
El ballet Casa de España durante su actuación.

El Centro Murciano en Córdoba celebró el Día de la Región con la asistencia de numeroso público. Entre los presentes se encontraban el cónsul español Javier Benosa Lalaguna; el presidente del CRE y de Casa de España, Justino Nava Vega, y autoridades de distintos centros regionales de la ciudad. El evento contó con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Fundación Integra.

Al comienzo del acto, Gustavo Yepes, presidente del centro, se refirió al 32 aniversario de la Comunidad Autónoma, después actuó el Ballet Casa de España cuyas bailarinas estaban ataviadas con espectaculares trajes representativos de la región y brindaron al público bailes típicos como parrandas, el Canto a Murcia y la jota lorquina.

Más tarde se proyectó el DVD Murcia Historia Natural producido por la Fundación Integra. Durante los 30 minutos que duró la proyección, los presentes conocieron diferentes aspectos de la riqueza y biodiversidad que existe en esa parte del sur de España. Mediante las vivencias e inquietudes de una profesora y su grupo de alumnos como hilo conductor, se describe en forma entretenida y didáctica el origen de los ríos, montañas y vegetación del lugar; también algunos de los parajes más bellos del río Segura, que atraviesa la región, siendo muy apreciado por los espectadores.

“El video fue enviado la Fundación Integra; éste es un organismo que une recursos y tecnologías para la modernización y difusión de Murcia, está realizando trabajos maravillosos, se puede acceder a ella en la página www.regmurcia.com y realmente vale la pena todo el material que están introduciendo allí” explica Gustavo Yepes. Y agrega que “fue conjuntamente con esta fundación que el año pasado presentamos en Casa de España la Catedral de Murcia en 3D, esa fue la primera vez que realizamos algo de estas características a través de videoconferencia. La fundación continuará trabajando durante este año con todas las comunidades de la Región de  Murcia para que los que estamos lejos de nuestra tierra podamos acceder a materiales nuevos que nos permiten conocer aspectos desconocidos del patrimonio natural de la región. Integra cuenta con grupos de profesionales que realizan trabajos específicos sobre biodiversidad, especialmente teniendo en cuenta que una región tan pequeña como Murcia posee mucha riqueza en el suelo y también en el mar”.

En cuanto a los proyectos del centro, el directivo explicó que “existen varios, en  primer lugar nuestro objetivo es trabajar con los jóvenes, porque ellos son el futuro de las entidades. Entre los proyectos está el Programa Golondrina, el cual venimos trabajando con la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia, y en mi último viaje a Murcia tuve la oportunidad de reunirme con  el consejero de Presidencia, a quien le interesó la posibilidad de que se editara en España el libro ‘Palabras que cruzan el mar’, historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba, Argentina, que el centro editó en 2012”.

Entre otros planes aseguró que “tenemos la posibilidad de asistir a ferias donde representemos a España y a Murcia, allí llevaríamos comidas típicas, nos dedicaríamos a difundir las costumbres, danzas, el turismo de la región, etc. Sin ir mas lejos, el año pasado participamos en una feria en Pilar, provincia de Córdoba. En este sentido también trabajaremos junto con el Centro Murciano de Rosario, esta entidad participa en la Fiesta de Colectividades de Rosario en noviembre”, añadió. “Por otro lado, la Comunidad Autónoma ha propuesto organizar el ciclo Reconozcamos Murcia o Conozcamos Murcia y quiere que sea un trabajo conjunto con videoconferencias entre representantes del Gobierno murciano y los residentes murcianos en el exterior. Por el momento la intención del Gobierno es que participen los cinco centros murcianos de Argentina, creemos que será para el mes de octubre durante el Mes de la Hispanidad. Sería un  excelente modo de contactar a los representantes del Gobierno regional con los murcianos que viven en este país que tendrían la oportunidad de conocerlos, charlar con  ellos, manifestarles sus inquietudes y lo que siempre decimos, acercarnos”, finalizó. El evento culminó con un brindis ofrecido por los miembros del centro.