Noviembre podría llamarse en Rosario el ‘mes de los inmigrantes’, ya que es la época del año en que se suceden, una tras otra, las celebraciones de su aportación a la historia del país. El Centro Madrileño de Rosario participa este año en los festejos, comenzando por el realizado en la Plaza de la Bandera. La asociación también asistió en este mes a la Tradicional Fabada del Centro Asturiano y a la conmemoración del 70º aniversario del inicio del Exilio Español de 1939.
En la 25ª Encuentro y Fiesta Nacional de Inmigrantes que se celebra en Rosario del 6 al 15 de noviembre estuvieron este año casi todos los países. Cuba, Rusia, Arabia, Irlanda, Alemania, República Checa, Polonia, Brasil, Paraguay, Suiza y todas las regiones de España tuvieron presencia en la principal semana de festejos, explicó María Aurelia Pascual, vicepresidenta del Centro Madrileño de Rosario.
Todo comienza con el desfile de los centros de inmigrantes, en el que tomó parte el Centro Madrileño. Aunque la entidad es “muy nuevita”, como dice Pascual, sus miembros se han llevado “una alegría muy grande al notar el asombro de la gente” ante su presencia. “Nos hacían parar para sacarnos fotos y vernos con los trajes típicos de Madrid”, en referencia a las ropas de las chulapas.
Así pasó el desfile de las colectividades de Rosario, llevando a la ciudad el bullicio, la alegría y el colorido de los trajes típicos de cada país.
En la 25º edición del Encuentro hubo 38 stands y un escenario que albergó la actuación de artistas locales. Durante el multitudinario evento, se hace además la clásica elección de la reina de las colectividades.
Por otra parte, y respondiendo a la invitación del Centro Asturiano de Rosario, el Madrileño asistió el 25 de octubre a su tradicional fabada. En las instalaciones asturiano-rosarinas, los madrileños se reencontraron con otros españoles, además de con el cónsul general de España en Rosario, Jesús Mª Rodríguez Andía, y el intendente, Miguel Lifschitz.
En el encuentro, la presidenta del Centro Madrileño, Mª del Pilar Rodríguez entregó al presidente del Asturiano, Horacio Castaño, un ejemplar del libro ‘1808. El Dos de Mayo, tres miradas’.
Cáritas, asombrada por los logros del concierto y la colaboración de la asociación
La dedicación el y trabajo de la directiva del Centro Madrileño de Rosario para brindar a todos los madrileños y al público en general un espectáculo de calidad, y con fines benéficos, rindió sus frutos. Más de 200 personas pudieron disfrutar del concierto organizado por la entidad y que tuvo lugar hace algunos días en las instalaciones del Club Español. “Lamentablemente quedó gente sin entrar, incluso muchos tuvieron que quedarse de pie pues no había más sitio”, explicó María Aurelia Pascual, vicepresidenta del Centro.
El espectáculo fue realizado a beneficio de una sede de Cáritas local con las interpretaciones de la Orquesta Ensamble de Vientos Municipal y los coros del Jockey Club, del Colegio de Escribanos y Tributo a Queen, todos bajo la dirección del prestigioso maestro director Fernando Ciraolo, muy aplaudido y agradecido por su colaboración y participación en el acto solidario.
Las donaciones alcanzaron un número tal que los responsables de Cáritas quedaron asombrados ante el empuje y trabajo del Centro Madrileño para llevar adelante un espectáculo de tal magnitud, explicó Pascual.
Conmemoran el 70 aniversario del exilio
Con la organización y la colaboración del Museo de la Memoria de Rosario, la Asociación ‘La Nube’, Infancia y Cultura, y el Centro Cultural Parque de España se realizó el 22 de octubre la Conmemoración del 70º aniversario del inicio del Exilio Español de 1939. Al acto, realizado en las instalaciones del propio Museo, asistieron algunos de los miembros del Centro Madrileño de Rosario.
“Fue un evento como pocos”, dijo María Aurelia Pascual, vicepresidenta del Centro, a la vez que destacó el testimonio de Carlos Pereda, un español que estuvo preso en un campo de concentración en los Pirineos.
Además, agregó Pascual, la charla ‘Rostros de Exilio’, a cargo del fotógrafo Gustavo Germano, “fue realmente emocionante. Durante la conferencia no se escuchaba ruido alguno. Todos estábamos atentos y quizás esperando ver un rostro conocido”. Terminando el acto, se invitó a disfrutar de un lunch y se inauguró la exposición de cuadros sobre Federico García Lorca.