El Centro Leonés en Cataluña recrea el tradicional entierro de Genarín de la Semana Santa

Una semana antes clausuró la vigésima edición de sus Jornadas Culturales

Mario Díez y Joaquín González Llamazares, presidente del Centro.
Entrega de premios de las competiciones deportivas.
La animación musical no estuvo ausente y el acto fue un completo éxito.
Francisco Escanciano, alcalde de Prioro, y Joaquín Glez. Llamazares.
Las pastas y el orujo acompañaron al entierro de Genarín.
Uno de los participantes en el entierro, con la imagen de Genarín.
Músicos y participantes en la procesión del entierro de Genarín.

El sábado 23 de marzo se celebró el entierro de Genarín en el Centro Leonés en Cataluña, que rememora la procesión, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, durante la Semana Santa leonesa en la noche de Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y el resto del casco antiguo de la ciudad. Genarín es el nombre de uno de los personajes más peculiares de la Historia de León.
El acto en el Centro Leonés que se adelanta, como cada año a la fecha típica en que se celebra en su ciudad de origen, tuvo la amplia concurrencia ya habitual. En el mismo se degustaron pastas y orujo, como manda la tradición. La animación musical tampoco estuvo ausente y el acto fue un completo éxito de lo que vienen siendo las celebraciones leonesas en Barcelona.
Por otro lado, la segunda parte de las 20ª Jornadas Culturales del Centro Leonés en Cataluña continuó el viernes 15 de marzo con la conferencia de Mario Díaz Martínez, director de Desarrollo y Promoción Internacional de la Universidad de León, sobre el funcionamiento, trabajo, historia y perspectivas de dicho centro superior educativo.
El sábado 16 se dedicó al Ayuntamiento de Prioro, presentado por su alcalde, Francisco Escanciano Escanciano, que disertó sobre su municipio, informando a los múltiples asistentes sobre la riqueza paisajística y cultural del mismo. Concluyó el acto con una generosa degustación de productos típicos de la tierra.
El domingo 17, después de la misa y la comida de hermandad, el presidente del Centro, Joaquín González Llamazares, procedió a la clausura de dichas jornadas agradeciendo al público su multitudinaria asistencia así como su colaboración en todos los actos de las 20ª Jornadas Culturales. Previamente, se había llevado a cabo la entrega de trofeos de los diferentes actos deportivos efectuados: bolo leonés, tute y brisca.