El Centro Leonés en Cataluña celebró la festividad de la Virgen del Camino

El pregonero fue Eduardo Álvarez, director de informativos de RTVCyL

La Moza y Moza infantil del año 2013-14, Sonia Arce y Carla Rodríguez.
Procesión con la imagen de la Virgen.
Eduardo Álvarez y el presidente del Centro, Joaquín G. Llamazares.
Procesión por las calles de Barcelona.
Gonzalo González y el presidente del Centro, Joaquín G. Llamazares.

El Centro Leonés en Cataluña celebró el fin de semana del 5 y 6 de octubre la festividad de la Patrona, la Virgen del Camino. Los actos se desarrollaron en la capital catalán a lo largo de los tres días y comenzaron el viernes, día 4, con el pregón a cargo de Eduardo Álvarez González, director de informativos de Radiotelevisión de Castilla y León (RTVCyL).

Con un auditorio que sobrepasó las cien personas, disertó sobre León, monumentos, gastronomía, agricultura (tiempos que corren) así como del presente y futuro de la provincia. A continuación se realizó el cambio de la Moza y Moza infantil del año 2013-14, títulos que recayeron en Sonia Arce y Carla Rodríguez. El acto finalizó con la intervención de la coral Virgen del Camino del Centro Leonés y un vino español para todos los asistentes.

El sábado, día 5, el acto central fue la conferencia sobre San Isidoro impartida por Gonzalo González Cayón, quien introdujo al auditorio en la vida del santo así como de su traslado al panteón leonés de San Isidoro. El númeroso público también pudo degustar un vino español ofrecido por el Centro al concluir el acto. Al igual que el día anterior, contaron con la asistencia de representantes de las instituciones catalanas, partidos políticos y casas regionales.

El domingo, día 6, fue la celebración del día de la Patrona con misa oficiada como cada año por el reverendo padre dominico Juan José Gallego. A las 10.30 horas comenzó la procesión hacia la iglesia del Carmen, con el acompañamiento de las autoridades de la Generalidad, Ayuntamiento y Diputación. Multitud de público simpatizante del Centro y del acto siguió la procesión, que cerró el grupo de baile Saudade, de la Casa Gallega en Barcelona, deleitando con su música y danza. El acto finalizó con un aperitivo, en el local del Centro, para las autoridades, casas regionales, mozas, reinas y pubillas.

Como colofón se llevó a cabo la comida de hermandad, con las autoridades, socios y simpatizantes de la casa. Al finalizar se entregaron los distintos trofeos de las actividades deportivas realizadas a lo largo de la semana.