El Centro Gallego y el Patronato da Cultura Galega celebran el Día de la Mujer en Montevideo

Con unas jornadas sobre la violencia de género y un acto cultural

Acto celebrado en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

La celebración por la avenida 18 de julio y a ritmo de candombe, homenajeaba a tres mujeres que perecieron en el temblor de Haití: Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalle Marcelin, todas las que tenían en común haber formado y sostener acciones humanitarias en defensa de los derechos de las mujeres en la isla caribeña.

Pero al mismo tiempo el Centro Gallego de Montevideo había organizado un taller sobre la violencia doméstica, un flagelo que al igual que en España está atacando fuertemente en Uruguay, donde cada 9 días muere una mujer víctima de la violencia en su hogar.

La sala del Valle Inclán fue la que recibió a los participantes de esta ‘Jornada de sensibilización sobre violencia doméstica’, que estuvo a cargo de la Cecilia Fernández, especialista en derechos humanos sobre el género, proyectándose al culminar la misma la película española ‘Te doy mis ojos’.

Por otra parte, el salón principal del Patronato da Cultura Galega de la capital uruguaya, que estuvo cerrado durante casi dos meses a causa de la reparación en la nueva sede deficiencias del piso, se llenó con un público que homenajeaba a la mujer gallega trabajadora.

En el acto se interpretaron en relatos seleccionados por los participantes en el taller de declamación de la entidad que dirige la profesora Maribel Calderón, cada uno de los roles de las mujeres gallegas trabajadoras vinculadas al mar, todo lo cual fue acompañado por la proyección de músicas y fotografías realizadas por María del Carmen Fernández.

Con estos actos se cerraron las conmemoraciones del Día de la Mujer en la capital uruguaya que contaron con una gran afluencia de público.