El Centro Gallego sigue sin presentar a los médicos un cronograma de pagos por los sueldos sin abonar

La reunión del jueves 29 de marzo en el Ministerio de Trabajo argentino fue infructuosa y ambas partes se citaron para el próximo 19 de abril

Una de las manifestaciones organizadas por los médicos.

“Ese día concurrimos al ministerio tal como estaba pactado, pero los directivos del Centro Gallego no presentaron ningún cronograma de pagos, sino que sólo nos hicieron una promesa de que van a cambiar el rumbo de la institución para poder sacarla a flote”, explicó a España Exterior el doctor Omar Sívori, quien acudió a la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo en representación de los profesionales médicos del hospital.

Según aclaró, durante el encuentro entre ambas partes se fijó como fecha máxima el 17 de abril para que el Centro abone a los médicos sus haberes correspondientes al mes de marzo. Además, se resolvió que el 19 de abril se mantendrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para acordar el pago de los sueldos correspondientes a diciembre del año pasado y enero de 2012.

Respecto al plan que las autoridades les transmitieron a los médicos para normalizar el funcionamiento del hospital, Sívori comentó que la idea de los directivos del Centro Gallego es la de incorporar reconocidos profesionales de la casa en áreas críticas de la gestión. Sin embargo, añadió: “Esta situación no se puede solucionar de un día para otro, porque faltan muchos médicos y servicios y nuestros colegas siguen poniendo en riesgo sus matrículas por la falta de profesionales en áreas precisas. Si bien las autoridades se comprometieron a tomar dos clínicos y dos cardiólogos más, y de reintegrar a otra médica cardióloga que se fue, hasta ahora todo son promesas”.

Al brindar un panorama de la situación actual del hospital, señaló que los sectores de obstetricia, ginecología, unidad coronaria y pediatría no están funcionando o lo están haciendo a la mínima expresión. “No contamos con médicos clínicos ni cardiólogos: además han muchas deficiencias en la guardia porque sólo hay cuatro o cinco personas a cargo para toda la semana, y esa era una tarea que antes hacían los médicos residentes pero que ya no están haciendo porque de los 80 que habían sólo quedan entre 15 y 20”, añadió.

Por otra parte, informó que los médicos solicitaron la renuncia del director médico del hospital, Ivo Malach, luego de haber pedido una extensión de la licencia médica que solicitó por cuestiones de salud.

A favor de la propuesta del Gobierno gallego

“Si se hubiera aceptado la oferta de la Xunta de Galicia por la deuda de Galicia Salud no estaría pasando nada de esto y se podría modernizar el hospital a nivel de equipamiento, comprando aparatología que hoy está faltando, pero estamos ante un problema político más que de dinero porque es la primera vez que los colores del Gobierno de la Xunta y del Centro Gallego no coinciden. Lo cierto es que toda esta situación lo único que provoca es la pérdida de prestigio para la institución”, concluyó.