El Centro Gallego recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona

El galardón fue otorgado con motivo del 120 aniversario de la entidad

El presidente del Centro Gallego, Manoel Carrete, con la medalla y las autoridades.

El jueves 17 de enero , en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Xavier Trías presidió el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico al Centro Gallego de Barcelona, en el 120 aniversario de su creación. En el acto intervino el regidor de Presidència i Territori, Jordi Martí, y también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal.

El actual presidente del Centro Gallego de Barcelona, Manoel Carrete, recogió la medalla que el Consejo Plenario Municipal aprobó otorgar a esta entidad el 21 de diciembre de 2012. Le acompañaban también un buen grupo de directivos de centros gallegos en Cataluña.

En su intervención, realizada en gran parte en gallego, el alcalde definió al Centro Gallego como una “entidad emblemática de la ciudad de Barcelona que nos ayuda a conocer mejor la cultura gallega en Cataluña a la vez que difunde la cultura catalana en Galicia”. Es una de las entidades más antiguas de la ciudad y desde su creación ha sido ejemplo de integración y participación en la vida social, cultural y artística barcelonesa. Cómo ha dicho el alcalde “son más de 120 años de historia en la que el Centro Gallego ha adquirido un papel de doble embajador: dando a conocer la cultura gallega en Cataluña y la cultura catalana en Galicia. El Centro Gallego es todo un referente, un lugar de encuentro para los 30.000 gallegos y gallegas que viven en Barcelona y para todos aquellos que quieren conocer su cultura”.

El alcalde afirmó que el Centro presta un gran servicio a Galicia, pero también a Cataluña, “sois unos grandes embajadores de nuestra cultura y de nuestro país y por esto os pido vuestro apoyo y vuestra complicidad a la hora de explicar qué es Cataluña más allá de los límites geográficos”. Trias también pidió el apoyo para conseguir la implicación de las nuevas generaciones de gallegos y gallegas venidos a Cataluña por motivos de estudio, profesionales o empresariales.

El alcalde pidió “que, desde vuestra experiencia de dejar atrás vuestra tierra e iniciar la vida en un nuevo entorno, nos ayudéis en el proceso de integración de los recién llegados. Porque todos queremos una ciudad cohesionada socialmente, integradora, capaz de aprovechar la interculturalidad como una oportunidad para crecer. Profundizando en los valores de la paz, la solidaridad, la cultura y la ciudadanía. Por esto os animo a que participemos todos activamente en esta tarea”.

Xavier Trias finalizó su intervención felicitando el Centro Gallego por la medalla y animó a sus miembros a seguir con la tarea realizada a lo largo de todos estos años.

Visiblemente emocionado, Manoel Carrete agradeció el galardón y anunció que la directiva del Centro Gallego había decidido donar la medalla al pueblo gallego por lo que, después de unos días expuesta en la sede barcelonesa, se enviará al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela.

Otros galardones

Tras el acto en el Ayuntamiento las autoridades y los directivos de los centros gallegos que asistieron se dirigieron a la sede del Centro Gallego donde tuvo lugar una cena de gala en la que se entregó la Medalla del 120 aniversario al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Además, los tres firmaron en el libro de honor de la entidad.

Breve historia

Los primeros datos que se conocen de la creación de la Sociedad Recreativa de Oriundos de Galicia en Barcelona son de 1892, cuando se convocó a todos los nacidos en Galicia y Asturias a una reunión en la Universidad de Barcelona para crear el ‘Centro Regional Gallego-Asturiano’. A principios del siglo XX se dio forma legal al Centro Gallego, si bien no fue hasta 1948 cuando, con la fusión de varias entidades gallegas como por ejemplo Casa de Galicia o la Sociedad Artística, se constituyó el renovado Centro Gallego de Barcelona, presidido por Santiago Guisan y ubicado, desde entonces, en la Rambla, 35-37. En la actualidad está presidido por Manoel Carrete y ostenta la presidencia de honor Luis Lamas.

El Centro Gallego se ha convertido en una embajada de la Xunta de Galicia en Cataluña y tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura gallega en Barcelona, realizando varias actividades culturales y formativas a lo largo del año (conferencias, charlas, cursos de lengua y cultura gallegas, clases de solfeo, de gaita, etc.).

La entidad gallega acogió ese mismo día la presentación de la XLV Feria del Cocido de Lalín.