El Centro Gallego de Santa Fe conmemoró el Día das Letras Galegas

El presidente de la entidad, Manuel López Fernández, se dirige a los asistentes al acto.
Actuación del grupo de baile 'Anduriñas'.
Lectura de poemas de Manuel María.

El Centro Gallego de Santa Fe conmemoró el Día das Letras Galegas el pasado 21 de mayo en su local de Avda. Galicia 1357 con un acto organizado por el Grupo de Cultura Rosalía.

Comenzó con una introducción al motivo de la efeméride realizada por la conductora del acto, Estela Wilde. Seguidamente, Teresa Suárez realizó una síntesis sobre la vida y obra de Manuel María Fernández Teixeiro, escritor seleccionado por la Real Academia Galega (RAG) para ser homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Una nutrida concurrencia siguió luego atentamente el documental sobre el autor ‘A palabra estremecida y alertada’, material proporcionado por la Fundación Manuel María, y la lectura de diversos poemas a cargo de Teresa Roldán Suárez y Ester Yapur. Cabe destacar que se entregó al público un trifolio con el poema ‘Galicia’, en su versión gallega y traducida en la clase de lengua gallega del Centro.

Asimismo, como es habitual en la institución, también se homenajeó a un escritor argentino, esta vez el argentino-gallego Francisco Luis Bernárdez, por ser Argentina su país de acogida, el de su familia y del pueblo gallego. Julio Gómez, esposo de una emigrante gallega, socio y amigo del Centro, tuvo a su cargo esta sección del acto, ilustrando la figura del poeta con versos seleccionados y con fragmentos del ‘Discurso encol do idioma galego’. Las lectoras mencionadas previamente, Teresa Roldán Suárez y Ester Yapur, aportaron también textos de Bernárdez.

La sala del acto fue bellamente decorada con imágenes de los autores Manuel María y Francisco L. Bernárdez y afiches enviados al efecto por la Delegación de la Xunta de Galicia en Argentina.

Esta celebración contó con una parte artística a cargo del grupo de baile ‘Anduriñas’ dirigido por la profesora María Laura Grandjean.

Finalmente se hizo una entrega de libros al presidente del Centro, Manuel López Fernández: la reciente publicación de Manoel Carrete sobre el Centenario del Centro Gallego de Barcelona y ‘Reinos sin olvido’, de Julio Gómez, hecha por su autor.

Al terminar el acto se invitó al público presente a una degustación de platos típicos gallegos y a brindar con una tradicional queimada.