El Centro Gallego de Nuremberg conmemoró el vigésimo aniversario de su fundación

Su presidente, Gerardo Arias González, manifestó su firme propósito de seguir apostando por la promoción de la cultura gallega

Intervención de Ramiro Vieito y detrás de él el actual presidente, Gerardo Arias.

El presidente del centro gallego de Nuremberg, Gerardo Arias González, daba la bienvenida a anteriores presidentes de la entidad como José Amigo y Ramiro Vieito, a los socios, a diferentes miembros de la desaparecida banda de gaitas y a presidentes de otros centros y asociaciones como el presidente del Centro Español de la ciudad, Antonio Fernández Rivera, y a los componentes del grupo ‘Follas Novas’ del centro gallego de Frankfurt arropados por su presidente, José Ramón García , entre otros. Todo ellos acudieron para festejar el vigésimo aniversario de la fundación del Centro Gallego de Nuremberg.

Gerardo Arias González fue miembro fundador de la entidad, vicepresidente, delegado cultural y presidente desde el año 2009. Durante su intervención en el acto destacó su alegría por estar al frente de una sociedad de estas características.

Aunque reconoció que corren tiempos difíciles y de austeridad, manifestó su firme propósito por seguir apostando por la defensa, divulgación, promoción y difusión de la cultura gallega.

También tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han puesto su grano de arena durante estos años y, principalmente, a aquellos que lamentablemente ya no están presentes.

Ramiro Vieito, presidente del CG de Nuremberg desde el año 1993 hasta el año 2007, se desplazó a la ciudad alemana para compartir una fecha tan señalada entre compañeros de batalla a los que aprovechó la ocasión para agradecerles el sacrificio y el trabajo realizado durante estos veinte años para llevar “esta nave” a buen puerto. Destacó la importancia de mantener, fortalecer y engrandar, si cabe, el sentimiento de hermandad, punto clave en la existencia de esta entidad.

Revista especial

Con motivo de esta celebración el Centro Gallego publicó la revista ‘XX anos do Centro Galego de Nürnberg’ en la que se resume la historia, las andanzas, los logros, las experiencias personales y las actividades realizadas durante este tiempo.

Marta Gonzalvo González, secretaria del Centro, ha sido la responsable del diseño, maquetación y elaboración de la misma. En ella ha querido plasmar la impronta de estos veinte años. Ha contado con las colaboraciones especiales de la gaitera Cristina Pato, de Antonio Mariño, fundador de la red social ‘Cabozo’, Víctor F.Freixanes, director general de la editorial Galaxia y Agustín Fernández Paz, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo.

El Centro Gallego siempre ha participado y colaborado en eventos culinarios y culturales celebrados en la ciudad pero con la Banda de Gaitas y los grupos de baile traspasaron fronteras dejando una impronta gallega en países como Holanda, Suiza, Escocia, Italia, Francia e Inglaterra. En esta ocasión el grupo ‘Follas Novas’ de Frankfurt ha conseguido movilizarlos y, conjuntamente, sorprender al público presente con un tradicional y bailable repertorio.