El Centro Gallego de Montevideo cierra el año fiscal con superávit

La asamblea de socios aprobó el balance presentado por la directiva que encabeza Jorge Torres

Asamblea de socios del Centro Gallego de Montevideo del pasado 28 de abril.

La directiva presidida por Jorge Torres Cantalapiedra fue electa el año pasado en una reñida elección y al culminar su primer ejercicio lograron presentar una situación económica y social satisfactoria del Centro Gallego más antiguo del mundo.

La reunión se llevó a cabo en la sede patrimonial de la calle San José, en el centro de Montevideo, y la mesa fue presidida por Torres, Ana Bocija Cerviño como secretaria de la directiva, y Manuel Boullosa Crespo como tesorero de la misma.

Un buen número de socios se hizo presente en la sala Rosalía de Castro y allí su presidente explicó que ya la directiva anterior tenía la “creencia que el Centro de Recuperación nos iba a permitir proyectar el futuro de nuestra institución, la cual iniciaría el camino de quedar prácticamente saneada, para luego considerar que la misma sea autosuficiente”.

El centro de rehabilitación fue financiado con fondos propios y aportes económicos importantes realizados por la Xunta de Galicia y consta de salas apropiadas para la recuperación física en piscinas climatizadas, vestuario y sala de atención médica. Hace pocos meses, tal como lo informara en exclusiva España Exterior, se concretó finalmente la firma del acuerdo con la empresa de asistencia médica CASMU, la mayor privada de todo el Uruguay, que en poco tiempo más llevará adelante un centro que además dará grandes descuentos a los socios del Centro Gallego.

Torres puntualizó que “con el esfuerzo hecho por toda la Junta directiva y Comisión Fiscal de Cuentas, conjuntamente con el resto de las Comisiones de la Institución, las que con trabajo, dedicación y vocación de servicio hemos demostrado una vez más que el equipo es sólido, pero fundamentalmente que tiene futuro” aseguró.

Justamente sobre el futuro precisó que “queremos acoger y participar en todo lo que dignifique la esencia española y particularmente gallega, demostrando que las puertas de nuestra Casa están abiertas para todos, que todos tenemos lugar en ella».

«Basados en este principio, añadió, cerraron sus actividades anuales en nuestro Centro Polideportivo de Carrasco: la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, la Unión de Sociedades Gallegas y el Consejo de Residentes Españoles, demostrando que se puede forjar un camino común hacia la unión de las instituciones”.

Luego Torres agradeció a las autoridades españolas, gallegas, uruguayas y socios, “por el apoyo que siempre nos dan a nuestros pedidos y actividades; pero fundamentalmente porque nos sentimos respaldados por todos ellos”.

Abogó para que “construyamos el futuro juntos, abriendo camino a las nuevas generaciones para que sigamos diciendo con orgullo que somos el centro Gallego más antiguo del mundo”.

A finales de agosto cumple 135 años

A fines del mes de agosto el Centro Gallego estará cumpliendo sus 135 años de actividad ininterrumpida y lo encuentra en el crecimiento y autofinanciación de su obra deportiva y social del Polideportivo de Carrasco y el mantenimiento de la sede central del centro de Montevideo, declarada patrimonio gallego por el Gobierno de Galicia y patrimonio arquitectónico por el Gobierno uruguayo.

La celebración será sin dudas un hito importante en la historia de la emigración gallega al Río de la Plata, pero también para el país que acogió en 1879 al grupo de gallegos que procuraron dar cobertura social y arropar en su seno a los compatriotas que llegaban sin dinero, en busca de empleo en un país donde hasta su lengua, en muchos casos, les era ajena. Así es como la Junta Departamental de Montevideo también le rendirá en una sesión especial un homenaje al Centro Gallego por el aporte que ha realizado desde hace ciento treinta y cinco años a la sociedad uruguaya.