El Centro Gallego de México celebró un año más la tradicional fiesta de la Ramallosa

Se trata de uno de los eventos más arraigado entre la colectividad en el país

Una de las actuaciones.

La víspera, un repique de campanas anunciaba el comienzo de la fiesta acompañado de los cuadros artísticos del Centro Gallego de México que empezó la procesión en donde las melodías de las gaitas acompañaban a las imágenes religiosas del Niño Dios, Santiago el Patrono de España y la Virgen de la Encarnación.
La Banda de Gaitas del Centro Gallego de México, lideradas por el gaitero Juan Carlos Rodríguez, interpretaba con maestría las melodías que evocaban a Galicia y que acompañaban en todo momento esta magna precesión y fiesta de la Ramallosa.
La procesión llegó hasta el centro cívico donde se oficio una misa.
Los actos estuvieron presididos por el titular del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro Gil, que estuvo acompañado por el cónsul general de España en México, Herminio Morales Fernández, y por las directivas del Centro Leonés de México, el Club Parque Asturias, la Junta Española de Covadonga, el Parque España de México, el Centro Montañés de México, el Casino Español de México, el Consejo de Residentes Españoles en México y personalidades notables del ámbito de los negocios y de la vida social en México.
Es una gran fiesta y como tal se celebra de manteles largos con una comida de confraternidad en el salón de eventos en el Centro Gallego de México ubicado en el corazón de la delegación de Iztapalapa, bellamente arreglado y con una muy concurrida asistencia de los socios e invitados de la entidad gallega.
Música y baile
En toda fiesta gallega no pueden faltar los bailes y música tradicionales, y para ello, que mejor que los cuadros artísticos y las diferentes bandas de gaitas que son un ejemplo de lo que es trasmitir las tradiciones de Galicia.
Hubo actuaciones durante más de una hora y en ella participaron los cuadros artísticos infantiles, juveniles y mayores. Se incorporaron además de las gaitas la pandereta como instrumento principal en varias de las piezas.
Como es habitual en todas las grandes fiestas del Centro, también actuó el cuadro de gaitas ‘MasEdades’, una agrupación compuesta por los socios más veteranos del Centro.
Todo esto aderezado por las diferentes madrinas de las entidades españolas en México, y sin faltar la madrina del Centro Gallego de México la Fernanda García.