El Centro Gallego de Castellón lleva a la ciudad la muestra ‘Nós Mesmos. Asociacionismo galego na emigración’

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la fundación del primer Centro Gallego en Castellón, y dentro del programa de actos organizado por el Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’, esta entidad ha promovido la instalación de la exposición del Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, titulada ‘Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración’ y que gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, estará instalada en la sala de exposiciones del ‘Edificio Moruno’ de la Plaza del Mar del Grao de Castellón desde el 24 de febrero al 31 de marzo en horarios de jueves y viernes de cuatro a siete de la tarde y sábados, domingos y festivos de once de la mañana a dos de l tarde, y de cuatro a siete.

El acto oficial de inauguración tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero a las doce y media del mediodía a cargo de Emilia García López, responsable de Acción Exterior del Consello da Cultura Galega.

La muestra se presenta como una exposición itinerante en la que, a lo largo de cincuenta y tres paneles, se recorre la historia del asociacionismo gallego en la emigración.

Comienza con una mirada a la partida y, a través de imágenes y textos ilustrativos, en los que la voz del emigrante cobra el máximo protagonismo, se ofrece un recorrido por los primeros espacios de sociabilidad informal. A continuación se muestra la génesis y protohistoria del asociacionismo y luego una panorámica del proceso de emergencia de las grandes instituciones regionales, que comienza con el nacimiento de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia (Habana, 1871), para continuar luego con la génesis y el primer desarrollo de los Centros Gallegos de Buenos Aires, Montevideo, y La Habana, así como de otras sociedades en América y Europa.

La evolución de las sociedades microterritoriales junto con las actividades e las realizaciones societarias en sus respectivos contextos, también aparecen en la exposición.