El Centro Gallego de Burgos otorga sus primeros títulos de Socios de Honor a Feijóo y Miranda

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recogió en el Centro Gallego de Burgos los primeros títulos de Socios de Honor que otorga la entidad y que, por decisión de la comunidad gallega en esta ciudad castellana, recayeron en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en el propio Rodríguez Miranda.

Miranda agradeció el reconocimiento y aseguró que trabajará “aún con más empuje para ahondar en las excelentes relaciones entre ambas comunidades autónomas”, y de manera destacada para ayudar a mantener y mejorar la buena imagen que de Galicia proyecta la colectividad de gallegos residentes en Burgos.

En su alocución durante la recepción del título, Miranda aludió al incesante trabajo que desarrollan las y los gallegos residentes fuera, que “lograsteis una proyección que sólo cabe apreciar y agradecer. La Xunta estima y pone en valor esa labor constante y por eso es un honor para mí recibir hoy este nombramiento”.

También afirmó el secretario xeral que la capacidad “de integración de la galleguidad en esta ciudad la demuestran nuestros paisanos y paisanas día a día, pero hay que decir que buena parte del mérito recae en una sociedad, la burgalesa, abierta al intercambio y al enriquecimiento cultural. A ese enriquecimiento contribuisteis de manera muy destacable, y es justo reconocerlo, las gallegas y los gallegos aquí asentados”.

Antes del acto oficial de entrega de los títulos, Rodríguez Miranda visitó a los socios, a la directiva y las instalaciones de la entidad, que mantiene un local social en alquiler con una superficie de más de 200 metros cuadrados. Según los datos del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2015, residen oficialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León un total de 24.140 gallegas y gallegos, de los que 2.212 lo hacen en la provincia de Burgos.